Organismos comprometidos se siguen sumando a la separación de residuos

A través del programa Chaco Separa, se suman al objetivo de volver a introducir los residuos en la Economía Circular, como materia prima.

 

Desde el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica  expusieron las nuevas acciones que se desarrollan a través de la Subsecretaría de Ambiente, en articulación con organismos del Estado que se han sumado a la separación de residuos en origen. 

El programa “Chaco Separa” permite articular que todos los organismos estatales radicados en la provincia realicen la disposición inicial selectiva de residuos.

La subsecretaria de Ambiente, Claudia Terenghi, destacó el trabajo que lleva adelante el equipo de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), abocado a capacitar a los nuevos organismos públicos que inician la separación de materiales en desuso, que luego vuelven a ser recuperados a través de la economía circular.

Estas acciones se llevan adelante a través del programa “Chaco Separa”, el cual permite articular que todos los organismos estatales radicados en la provincia del Chaco realicen la disposición inicial selectiva de los residuos que generen en la totalidad de sus respectivas dependencias. Dentro de este programa están incluidos los organismos nacionales, provinciales o municipales, pertenecientes al Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial, que formen parte de la administración central, sean autárquicos, descentralizados, o empresas del Estado provincial, nacional o municipal.

Hasta el momento, los organismos que se sumaron a esta iniciativa son el Instituto de Cultura, Hospital Perrando, ATP, Sameep, Idach, Juzgado Correccional N°3, Defensoría N°11, Comité de Prevención de la Tortura, Instituto del Deporte Chaqueño, Iprodich, e IPAP.

“Es una actividad que implica el compromiso con el ambiente por parte de las instituciones que se adhieren y también, desde el Gobierno, damos cumplimiento a la normativa regulada por la Ley N° 2044A Disposición Selectiva de Residuos en Organismos Públicos”, señaló la funcionaria.

De esta manera, Terenghi hizo hincapié en que es imprescindible distinguir los conceptos de  tienen que ver con basura y residuos: “El primer término implica que es un desecho que ya no puede volver a ser utilizado. Sin embargo, los residuos, pueden volver a ser introducidos en la Economía Circular como materia prima y, en este caso nos referimos a las hojas o cartones que recuperamos de los organismos”.

Comentá la nota