Organizaciones asisten con cautela a reunión con Stanley y mantienen plan de lucha

Organizaciones asisten con cautela a reunión con Stanley y mantienen plan de lucha

A dos meses de la sanción de la ley de Emergencia Social, finalmente el Gobierno convocó a representantes de las organizaciones sociales para avanzar en la reglamentación y en la creación del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social (CEPSS). Desde Barrios de Pie adelantaron a ámbito.com que van con "preocupación" y un plan de lucha bajo planificado. 

"Estamos preocupados por lo que expresa la demora en la convocatoria", dijo a este medio Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie. "Era muy simple, una convocatoria para avanzar, ahora las cosas van a tardar más tiempo", se quejó.

En las últimas semanas hubo varias marchas ante la falta de convocatoria, sin embargo en diálogo con ámbito.com fuentes oficiales descartaron cualquier tipo de dilación y dijeron que desde diciembre se sabía que iban a convocarlos en febrero. "Planificaron para febrero porque se fueron 45 días de vacaciones", chicaneó Menéndez. 

La ministra convocó para las 14 de este martes a representantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie. A esa hora comenzará virtualmente la puesta en marcha del Consejo de la Economía Popular. 

En el temario de la reunión estará el inicio de sesiones de ese organismo y se detallarán sus alcances y funciones entre las cuales se encuentra el Registro de los Trabajadores de la Economía Popular. Además las organizaciones llevarán sus reclamos como el fortalecimiento de los presupuestos para los programas de empleo, adelantaron. 

"Vamos con planteos y preparando movilizaciones porque se ha profundizado la situación social", lanzó Menéndez, quien recordó que el 13 de marzo llevarán a cabo una movilización contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri. "Si no se modifican algunos esquemas no hay emergencia social que aguante", resumió. 

Una postura similar mostró Emilio Pérsico, referente del movimiento Evita y la CTEP quien analizó que en marzo "se iniciará un mes de movilizaciones y de mucho conflicto contra la política económica en general". "Pareciera que no hay conciencia de la situación de emergencia que estamos viviendo" dijo horas antes de la convocatoria.

Pese al diálogo, las tres organizaciones sociales siguen abocadas a la organización de una movilización a Plaza de Mayo, prevista para el lunes 13 de marzo, bajo las banderas de las tres "T" (Tierra, techo y trabajo) que impulsa el papa Francisco, al cumplirse ese día cuatro años del inicio de su pontificado, marcha que contaría con el apoyo de la CGT y la CTA, según anticiparon los organizadores.

La puesta en marcha de la Emergencia Social establece un desembolso de entre 25.000 y 30.000 millones, de aquí hasta 2019, que se repartirá en concepto de salario complementario social, entre otros beneficios, para los trabajadores del sector informal que integran estas organizaciones.

Comentá la nota