Las 62 Organizaciones Córdoba salieron al cruce de la CGT Regional y se despegan del macrismo

Las 62 Organizaciones Córdoba salieron al cruce de la CGT Regional y se despegan del macrismo

La entidad respondió a señalamientos de la central obrera conducida por José Pihen. Afirmaron que ningún gremio no peronista puede formar parte de la agrupación y señalaron que se oponen a todo intento de reforma laboral del Gobierno nacional.

 

La agrupación político sindical Las 62 Organizaciones Peronistas de Córdoba respondió a declaraciones efectuadas en La Voz del por titular de la CGT Regional, José Pihen, donde señalaba que a la central obrera que encabeza no le interesa “acercar a grupos como ese, que no buscan luchar sino sostener al Gobierno nacional en sus embates a los trabajadores”.

Mediante un comunicado, el abogado penalista y secretario de acción política de Las 62, Ricardo Moreno, interpretó las palabras de Pihen como “una reacción por al paulatino desmembramiento de las CGT, a partir de que varios gremios comenzaron a formar parte de nuestra organización”.

“Lo que Las 62 nuclea no son dos sindicatos, como pretenden instalar, son muchos más. Y no se compone de entidades macristas. Es más, somos peronistas. De hecho, por estatuto ningún gremio no peronista puede formar parte de nuestra organización. Nuestro objetivo es ser el brazo gremial del peronismo en Córdoba. Por eso la entidad no depende del Ministerio de Trabajo de la Nación, sino del de Justicia”. 

 

Tanto desde la CGT Regional como agrupaciones de la CGT Rodríguez Peña se había señalado que Las 62 tienen un vínculo con el oficialismo nacional. Al respecto, Moreno (exdirigente K) respondió que Las 62 a nivel nacional están fragmentadas desde la muerte de su exlíder, Gerónimo “momo" Venegas, y que “en Córdoba somos autónomos en el criterio de desenvolvimientos y posicionamientos, con respecto a las 62 nacionales”.

 

“Nos oponemos a la reformas previsional del Gobierno nacional y vamos a enfrentar cualquier intento de reforma laboral”, señaló el comunicado.

Composición y mandato

De acuerdo a lo que afirman en la organización, el pasado 27 de Julio Las 62 Córdoba fueron proclamadas por el secretario del Interior nacional de la entidad, Horacio Valdez, dando mandato a la nueva conducción hasta 2021.

En tal oportunidad, la comisión directiva quedó compuesta de la siguiente manera. Secretario general, Gustavo Pedrocca (Sindicato del Vidrio); secretario adjunto Nildo Soriano (Sindicato de Taxi); secretario gremial, Víctor Taborda (sindicato de Rémis); secretario de finanzas, Sergio Fittipaldi (gremio de limpieza); secretario de asuntos institucionales, Pablo Trapani (Federación de Camioneros); secretario de organización, Víctor López (gremio de los tribunales de cuenta); secretario de movilización, Gustavo Borelli (gremio de petroleros); secretario de comunicaciones, Marcelo Díaz (gremio de telepostales); secretaria de salud y acción social, Nora Falasconi (gremio ferroviarios); secretario de planificación, José Basualdo (sindicato de obras viales); secretaria de adoctrinamiento y capacitación, Alejandro Flores (gremio de empleados públicos -sute-).

Desde Las 62 también aseveraron que además forman parte del secretariado los sindicatos de aeronáuticos, de empleados del Pami), de personal civil de las Fuerzas Armadas, del plástico,  de fideeros, de músicos, entre otros. 

Comentá la nota