Organizaciones gremiales nucleadas en la CGT y CTA conmemorarán el martes el Día Internacional del Trabajo

Los sindicatos que se encuentran bajo el ala de estas dos centrales, se congregarán a partir de las 11:00 en el monolito dedicado a Eva Perón, sito en avenida Alsina y Sarmiento. Evocarán el origen de la fecha y reconocerán al movimiento obrero argentino, ejemplo en el mundo.
El 1º de Mayo de 1886, un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en reclamo de reivindicaciones laborales, entre ellas el pedido de ajuste de la jornada laboral a ocho horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia laboral, instaurándose aquella fecha como el Día del Trabajador o Día Internacional del Trabajo.

En Argentina, la jornada se conmemora desde fines del Siglo XIX. El primer acto se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes. Con este acto se inició en el país la tradición de recordar, cada 1º de Mayo, el “Día del Trabajador”.

A partir de la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952), la conmemoración alcanzaría una notable importancia, organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país. A raíz de las numerosas reivindicaciones obreras logradas por el peronismo, el 1º de Mayo se convirtió en un día emblemático; entre las diversas manifestaciones de la época se destacan las convocatorias de los obreros en la Plaza de Mayo, que llegaban en multitud desde temprano para escuchar el discurso del presidente Perón.

Más derechos

El propio Perón había anunciado, a poco de asumir la presidencia de la Nación, que su objetivo era “asegurar los derechos del trabajador incorporándolos a la ley y a las costumbres argentinas, para que las clases económicamente débiles estén protegidas contra el egoísmo, la prepotencia y la explotación de las económicamente fuertes”.

Por este motivo a la Constitución Nacional de 1949 se le incorporaron los derechos del trabajador, entre los que vale destacar: derechos a una retribución justa, derecho a la capacitación, derecho a las condiciones dignas de trabajo, derecho a la preservación de la salud, derecho al bienestar, derecho a la seguridad social, derecho a la protección de la familia, derecho al mejoramiento económico y derecho a la defensa de los intereses profesionales.

También se crearon los Tribunales de Trabajo, en los que se resuelven los conflictos laborales.

Sindicatos

Por toda la labor desarrollada por Juan Domingo Perón, es el 1º de Mayo una fecha recordada, histórica y de congregación de los dirigentes y referentes de todos los ámbitos laborales, especialmente los nucleados en los sindicatos y organizaciones gremiales con ámbito de acción en nuestro país, que gracias a su capacidad de organización se constituyen como ejemplos para el mundo.

LA OPINION dialogó con algunos de los referentes de los sindicatos locales para que expongan sus reflexiones en vísperas de un nuevo 1º de Mayo.

Claudio Schiavoni es el secretario general de Luz y Fuerza y de la CGT Regional, que referenció la tragedia que dio origen a la fecha: “El 1º de Mayo siempre lo conmemoramos por todo lo que sucedió en 1886. Pero también destacamos la lucha incansable de los trabajadores por el reconocimiento de su dignidad. Tuvo que suceder una tragedia, la muerte de numerosos trabajadores que proclamaban el derecho a tener mejoras en sus condiciones de trabajo; lamentablemente, gracias a estos mártires se comenzaron a crear algunas legislaturas en pos del beneficio de los trabajadores”.

Siguiendo la línea del tiempo, y hablando de nuestro país, hizo un alto en las presidencias de Perón y habló de su identificación con esa ideología.

“En nuestro país, y luego de la llegada del general Perón, el movimiento obrero argentino se ha convertido en un ejemplo en el mundo. Me siento orgulloso de este movimiento que se afianza cada vez más con el paso del tiempo. En cuestiones de organizaciones sindicales laborales, los argentinos somos bien mirados. Contamos con una CTA y una CGT que son ejemplos en el mundo. Ambas entidades defienden los derechos de los trabajadores y bregan por el bienestar de ellos”, expresó Schiavoni.

Néstor y Cristina

Cada 1º de Mayo también se reivindica la figura de Néstor y Cristina Kirchner como abanderados de la implementación de más beneficios para los trabajadores, a partir del regreso de las mesas paritarias, ausentes en gran parte de los gobiernos anteriores. “No podemos desconocer todos los dirigentes gremiales que gracias a la intervención de Néstor Kirchner tuvimos la posibilidad de recuperar herramientas que propiciaron el mejor desarrollo de las organizaciones sindicales y favorecieron al trabajador. Somos conscientes de que no podemos exigir cambios inmediatos cuando registramos notorias falencias en la década del 70, del 90 y la recesión económica de 2001. No se puede pedir, de un día para otro, el recupero de todos los beneficios pero ya contamos con las armas necesarias para salir adelante”, reconoce el dirigente.

Para Schiavoni, la actual política nacional y popular permitió a los dirigentes actuar con más libertad y captar la atención de los trabajadores, que deben confiar en este sistema para obtener la dignidad que ofrece la democracia.

Acto

La sede regional de la Confederación General del Trabajo (CGT), liderada por Schiavoni, junto a la dirigencia local de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), a cargo de Diana Naranjo, organizan el acto que se llevará a cabo el martes a partir de las 11:00 en el monolito dedicado a Eva Perón. “Como es costumbre y nos gusta a los trabajadores, hemos convocado a todos los referentes sindicales y trabajadores nucleados en la CGT y en la CTA para participar de la ceremonia. Vamos a dar lectura al documento que elaboramos, ubicaremos algunas ofrendas florales, escucharemos a los dirigentes que quieran expresar sus palabras y recordaremos de esta manera a todos los trabajadores”, invitó Schiavoni.

En el final de la entrevista el dirigente ofreció “un cálido saludo a todos los trabajadores” y parafraseó al general Perón cuando se dirigía a los obreros: “Para ellos mi abrazo fraternal y amigo, para ellos mi juramento inquebrantable de que he de morir cien veces antes que traicionar la causa que ellos han puesto en mis manos y en mi corazón”.

Comentá la nota