Las organizaciones sociales exigen ser miembros de la CGT

Las organizaciones sociales exigen ser miembros de la CGT

Se reunieron con el consejo directivo de la CGT. Pero hubo roces por la presencia del ex presidente Eduardo Duhalde.

Una vez más, los movimientos sociales pidieron entrar, bajo la estructura de un sindicato único que los nuclee, a la CGT: fue este martes luego del acto que protagonizaron por 1° de Mayo al pie del monumento "Canto al Trabajo", en Avenida Independencia y Paseo Colón, en el bajo porteño.

Encabezaron la comitiva caminando apenas una cuadra hasta Azopardo 802 y luego de terminar sus discursos, Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, junto a Esteban Castro, Juan Grabois, Rafael Klejzer y Gildo Onorato, todos ellos de la CTEP. No fue Juan Carlos Alderete, de la CCC, aunque sí hubo representantes de este sector.

Los dirigentes sociales venían de dar discursos muy duros contra el Gobierno, entre los que se pudo escuchar frases fuertes como: “El ajuste de Macri es para pagar los intereses de la deuda” y “convocamos a la rebelión y no pagar las boletas de los servicios”, ambas de Alderete. “Vamos a seguir en las calles denunciando una política económica criminal”, frase de Menéndez. Y Castro apuntó: “Macri quiere llenar al país de policías” y “si bajó la pobreza como dice el Gobierno es porque nuestros compañeros son ahora indigentes”.

Mirá tambiénOrganizaciones sociales celebraron el 1 de Mayo llamando a no pagar la boleta de servicios

Sobre el planteo de ingreso a la CGT, la comitiva piquetera se llevó una "sorpresa desagradable" al entrar a la sala de Consejo Directivo: junto al puñado de dirigentes sindicales que los esperaban -entre otros los hermanos Daer que encabezan la reunión- estaba Eduardo Duhalde.

"Fue una provocación", dijo un dirigente a Clarín a la salida del cónclave. Traducido: refieren al suceso de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki que desembocaron con la salida de Duhalde del Gobierno porque lo consideran el autor intelectual. Y con un agravante: el Frente Darío Santillán será parte del futuro gremio unificado que se llamará "Sindicato Único de Trabajadores de la Economía Popular (SUTEP)". Desde la CGT indicaron que se dio de "manera espontánea"porque se acercó a conmemorar el Día de los Trabajadores.

La izquierda tuvo uno de sus actos frente al Congreso de la Nación. Foto: Mario Quinteros

Por lo que reconstruyó Clarín, el dirigente Juan Grabois lo increpó sin titubeos al ex presidente: "Para que no digas que me peleo con vos a través de los medios te lo digo en la cara que me cae mal que estés acá". Y planteó su rechazo a que estuvieran dirigentes del PJ (también estaba Juan Abal Medina) "cuando lo que se va a hablar es de ver cómo vamos a formar parte de la CGT" y no del PJ".

Pasado el momento de tensión y con Duhalde siempre en silencio, los piqueteros expusieron su necesidad de ser parte de la Central obrera. "A la corta o a la larga vamos a entrar: nos avala el Estatuto de la CGT y no la voluntad de los dirigentes. Queremos hacerlo por el diálogo, pero también sabemos que lo podemos lograr judicialmente", contó un dirigente a este diario.

Con todo, la respuesta que se llevaron los dirigentes sociales fue que deberán presentar una carta solicitando el ingreso. Y también que deberán tramitar la personería gremial. Sobre este punto hay discordancia porque "en la CGT hay gremios con inscripción simple como la Unión Informática por lo que toda la discusión es por una cuestión política".

Paréntesis: la CGT está dividida respecto a avalar el ingreso de las organizaciones populares y más en este proceso de recambio de conducción que transita. De hecho, este jueves habrá reunión de Consejo Directivo para avanzar (o no) en la reconfiguración de mandos sindicales.

Terminado el cónclave, todos ellos bajaron al salón Felipe Vallese para agasajar a Dilma Rousseff, quien ofreció un discurso en el que habló de los "nuevos gobiernos en la región vinculados a los intereses económicos que afectan derechos de los trabajadores". Además repasó la historia de Lula en la presidencia de Brasil y rechazó todo el proceso de impeachment.

Comentá la nota