Organizaciones sociales marcharon para exigir "ni una muerta más" en Entre Ríos

Organizaciones sociales marcharon para exigir

Se movilizaron en Parana para reclamar justicia y medidas urgentes tendientes a frenar la violencia contra las mujeres y los femicidios.

Oganizaciones sociales marcharon este martes en Paraná para exigir justicia para las víctimas de femicidios, de trata de personas y de violencia de género en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer.

Los y las manifestantes se concentraron en Belgrano y 25 de Mayo, donde existe un mural alusivo que fue recientemente demolido en parte, para marchar luego rumbo a Tribunales. Frente al mural se leyó un documento reclamando justicia para las mujeres asesinadas en manos de varones.

El documento lleva por título "Derechos humanos para las humanas. Ni una muerta más". En ese texto expresaron que "todos los días y en todas partes, las mujeres son asesinadas en distintas situaciones y circunstancias por el hecho de ser mujeres. Hablar de femicidios implica reconocer el carácter social y generalizado de la violencia basada en la inequidad de género y cuestiona los argumentos que tienden a disculpar y a representar a los agresores como 'locos', 'enfermos' o a concebir estas muertes como 'crímenes pasionales' o 'emociones violentas', naturalizando de este modo esas muertes y el origen de esos asesinatos".

"Hablar de femicidio es reconocer situaciones de dominio y control masculino sobre las vidas de las mujeres, de relaciones que encuentran su anclaje en la cultura patriarcal a partir de diferentes mecanismos de violentar, silenciar y callar, que permiten la impunidad de quienes los cometen", resaltaron.

Destacaron también que Entre Ríos es la cuarta provincia a nivel nacional en cantidad de víctimas y que a 30 años de la restitución del sistema democrático continúa "una deuda pendiente, que habla de los derechos humanos vulnerados de hoy, como lo son que las mujeres y las niñas continúen siendo víctimas de todo tipo de explotación e incluso la muerte".

"Venimos a expresar que pesar de los avances en materia legislativa, la muerte de una mujer cada 24 horas en Argentina, nos indica que hay un abismo entre lo que propulsan las leyes y las garantías reales de cumplimiento de los derechos humanos de las humanas", agregaron.

"Nos vemos en la necesidad de reclamar e interpelar una vez más, al Estado provincial en sus tres poderes y a sus mecanismos de protección como garantes de la vida de las mujeres, a la Justicia para que imprima celeridad en el juzgamiento y condena a los asesinos y a lxs que no hicieron nada por impedirlo", exclamaron.

Finalmente, entre otras demandas, exigieron: declaración de emergencia pública provincial por violencia contra las mujeres; cumplimiento y control efectivo de los articulados de la Ley 26.485 por parte del estado, juzgados, fiscalías y organismos competentes; renuncia inmediata de funcionarios responsables; cumplimiento de medidas preventivas y cautelares que la ley prevé en los plazos indicados; justicia para estas víctimas de violencia machista, con cumplimiento efectivo de la pena de cadena perpetua para los autores femicidio.

Comentá la nota