Las organizaciones sociales reclaman su lugar en el Consejo del Salario

Las organizaciones sociales reclaman su lugar en el Consejo del Salario

“Si nos dejan afuera del Consejo del Salario, nos vamos a movilizar en las calles”, advirtió Juan Grabois, referente de la CTEP y en la práctica uno de los integrantes del triunvirato de organizaciones sociales.

El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, reclamó la participación de ese espacio en la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil -prevista para el próximo 27- y anticipó que, si son excluidos de esa convocatoria, realizarán ese mismo día una movilización para “tener en la calle” la voz que no tendrían “en un marco institucional”.

“Venimos con varios puntos de acuerdo con el gobierno, y uno era la necesidad de institucionalizar los legítimos reclamos de nuestro sector”, señaló Grabois en declaraciones a radio La Red desde Bolivia, donde participa de un encuentro de movimientos sociales de la región.

El dirigente explicó que el salario social complementario que comenzaron a recibir los trabajadores de ese sector gracias a la implementación de la Ley de Emergencia Social, “se actualiza por el salario mínimo, vital y móvil” y es por ese motivo que solicitaron “formalmente participar del Consejo para institucionalizar ese reclamo”, una cuestión que cuenta con el “apoyo de todas las centrales obreras”.

“Pero hoy nos enteramos por los diarios, ya que aún no nos notificaron oficialmente, que no van a permitir la participación de las organizaciones sociales en la discusión, lo que significa un baldazo de agua fría”, sostuvo Grabois.

En tanto, advirtió que si “no se da la institucionalización de este reclamo, se traducirá en conflictos en la calle”, y anticipó que el mismo 27 la CTEP va a movilizarse “para poder tener en la calle la voz que no podremos tener en un marco institucional”.

A través de una resolución del Ministerio de Trabajo publicada el 5 de este mes en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional convocó a la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil a fin de fijar el nuevo piso salarial y las remuneraciones del seguro por desempleo.

Comentá la nota