Los organizadores de la marcha por Santiago Maldonado en La Plata creen que hubo “maniobras de distracción”

Los organizadores de la marcha por Santiago Maldonado en La Plata creen que hubo “maniobras de distracción”

Dirigentes platenses de la Multisectorial aseguraron a Info BLANCO SOBRE NEGRO que las personas que realizaron daños a Casa de Gobierno y otras dependencias estatales no pertenecen a ese espacio de articulación entre organizaciones y partidos políticos de La Plata, Berisso y Ensenada, que habían convocado de la movilización. Aseguraron que al ver el accionar de este grupo “funcional al objetivo del gobierno” decidieron apartarse y darles la espalda.

Ayer por la tarde, la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada realizó una multitudinaria marcha para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, visto por última vez el 1 de agosto en la localidad de Cushamen durante una manifestación de la comunidad mapuche que fue reprimida por Gendarmería.

Durante la movilización, personas identificadas como “anarquistas” arrojaron piedras y botellas con combustible a Casa de Gobierno, el Anexo del Senado bonaerense y una sucursal del Banco Galicia. En simultáneo, explotaron dos bidones con combustible frente al Ministerio de Seguridad, que incendiaron dos autos.

Esta mañana el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, mencionó distintas hipótesis por el ataque frente a su oficina y responsabilizó a agrupaciones de izquierda por los incidentes durante la marcha por Santiago Maldonado.

“La conferencia de prensa de Ritondo fue un gran taparrabo para ocultar lo que tienen que explicar verdaderamente que es la desaparición de Santiago”, aseguraron a este portal.

“Todos los que estuvimos en la marcha sabemos que fuimos las mismas organizaciones que nos movilizamos desde hace años en La Plata por todos los casos de gatillo fácil, contra la represión policial y la violencia institucional”, explicaron.

Sobre los disturbios un dirigente mencionó: “Un grupo de personas a quienes desconocemos tuvo un accionar muy funcional al discurso que al rato dio Patricia Bullrich hablando de violencia política. Provocaron algunos hechos en casa de gobierno y rápidamente fueron apartados de la movilización, nos corrimos y desplazamos el acto varios metros para darles la espalda a este grupo”.

“Esto hace recordar a lo que sucedía en las marchas de los ’90, cuando la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA) estaba aún en actividad. Era habitual que aparecieran grupo de provocadores para que las noticias fueran los disturbios y no los reclamos”, comentaron desde la Multisectorial

“El gobierno quiere desviar la atención y enlodar el escenario social para hablar de violencia política”, concluyó uno de los entrevistados.

Comunicado de la Multisectorial La Plata, Berisso, Ensenada: “Han puesto a los Servicios de Inteligencia a infiltrar la movilización”

Las recientes declaraciones del Ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo vinculando el incendio de autos frente a su ministerio con la Movilización Masiva por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado representan un acto de provocación contra la enorme lucha que viene librando nuestro pueblo para que Santiago aparezca con Vida.

Ritondo ha dejado en claro que en vez de buscar a Santiago han puesto a los Servicios de Inteligencia a infiltrar la movilización cuando afirma que “Tenemos identificados a los convocantes y participantes de la marcha”.

Desde la Multisectorial La Plata Berisso Ensenada repudiamos esta provocación de Ritondo, que va en consonancia con la Política de la ministra nacional Patricia Bullrich de desviar el eje de discusión: a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería.

Si finalmente se modificó la carátula de la causa a “Desaparición forzada de persona” a manos del aparato represivo del Estado fue gracias a la lucha y las movilizaciones que se dieron a lo largo y ancho del país. El discurso de Ritondo busca deslegitimar las movilizaciones y se inscribe en la política de amedrentamiento y persecución hacia los y las luchadoras.

La misma política usada hace 11 años cuando se llevaron a Jorge Julio López.

Reclamamos que Santiago Maldonado aparezca con Vida.

Llamamos a redoblar la movilización popular para quebrar estas maniobras que intentan poner la responsabilidad en las víctimas de la represión del Estado y en quienes marchamos exigiendo justicia y aparición con vida.

El lunes 28 de agosto, convocamos a una conferencia de prensa en la puerta de la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, a las 10 de la mañana.

Comentá la nota