En una original protesta, el sindicato de Taxis de La Plata sortea dos kilos de limones

En una original protesta, el sindicato de Taxis de La Plata sortea dos kilos de limones

Ante el exorbitante aumento del precio del limón, el Sindicato de Choferes de Taxis sorteará dos kilos de ese cítrico. El gremio conducido por Juan Carlos Berón viene denunciando que el encarecimiento de los alimentos deja a los trabajadores del sector en una situación desesperante. “Es algo irónico pero el sorteo lo vamos a hacer”, aseguró el dirigente.

El precio del kilo de limones ha ido subiendo con el correr de los primeros días del año, y alcanzó los 100 pesos en algunas verdulerías.

En diálogo con Blanco sobre Negro, el secretario general del Sindicato de Choferes de Taxis de La Plata, Juan Carlos Berón, explicó: “Los limones están carísimos ya no se pueden ni comer, es algo irónico pero el sorteo lo vamos a hacer”.

Desde el gobierno atribuyen la suba del precio del cítrico a un factor estacional, debido a que su producción es menor en esta época del año. La producción de limones en el país, mayormente en Tucumán y en otras provincias del norte, es la primera en el ranking mundial, pero la mayoría se exporta quedando sólo un pequeño porcentaje para el consumo interno.

“Al alcance de los taxistas ya no están los limones. La situación económica de los choferes es terrible, con suerte se llevan 300 pesos por día, lo que es totalmente insuficiente para mantener a una familia. Es tristísimo”, expresó Berón.

El sorteo de la bolsa de dos kilos de limones se realizará el próximo sábado 4 de febrero por Lotería provincial. Los afiliados pueden acercarse a retirar su número por la sede del gremio ubicada en calle 12 entre 41 y 42.

“Durante el gobierno anterior entregábamos bolsas de mercadería. Era una ayuda de Desarrollo Social. Pero ahora ya no nos ayudan con nada”, expresó el dirigente gremial y agregó: “Todos los días se acercan compañeros a preguntar si hay algo para ayudarlos, si va a volver la mercadería”.

A pesar de la decisión de Donald Trump de suspender al menos por sesenta días el ingreso de limones argentinos a los Estados Unidos, el precio del fruto no ha parado de aumentar en el mercado interno.

“Un kilo de limón vale 90 pesos. Ahora en televisión se regalan changos de mercadería, algo que no se veía hace años. La gente se anota a jugar por alimentos”, concluyó Berón.

Comentá la nota