Ormachea: “Estamos con expectativas y esperando las señales para avanzar”

Ormachea: “Estamos con expectativas y esperando las señales para avanzar”

El presidente de Tecpetrol, Carlos Ormachea, afirmó que la compañía, el brazo petrolero del Grupo Techint, está con “expectativas” en medio de la asunción del nuevo gobierno y a la espera de conocer cuáles serán las políticas para el sector para retomar sus proyectos pendientes en Vaca Muerta.

 

“Arranca una administración nueva y estamos todos con expectativas de poder retomar nuestros proyectos, esperando que se termine de armar el equipo de la cartera de Energía y que den las señales de cómo van a ser los lineamientos de la gestión”, sostuvo el directivo.

A la hora de hacer un balance del 2019, el presidente de la compañía, desarrolladora en Neuquén de la principal área productora de gas del país, Fortín de Piedra, indicó que fue “un año con mucho cambio, arrancamos con un tema importante con la resolución 46 en Neuquén y el último trimestre fue complicado con el congelamiento de precios” del crudo, expresó.

La compañía entabló un reclamo judicial a la administración del presidente Mauricio Macri, por el cambio en las condiciones del pago del subsidio al shale gas de Vaca Muerta, la resolución 46 del ministerio de Energía de la gestión nacional pasada.

En ese contexto, luego de llegar a su plateau de producción de 17,5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) en invierno, la compañía quiso incursionar en la producción de crudo, en un escenario de restricciones para los proyectos de shale gas, pero se topó con el decreto de necesidad y urgencia 566, que puso un freno a los proyectos petroleros al bajar el precio interno del crudo.

Ormachea se refirió al anuncio del gobernador Omar Gutiérrez, quien sostuvo que esta semana comenzará una ronda de diálogos con empresas productoras, el gobierno nacional y los sindicatos del sector, para buscar un acuerdo que permita reactivar la actividad en Neuquén, luego de las medidas económicas adoptadas por el anterior gobierno nacional, que implicaron un parate en la actividad de Vaca Muerta.

“Creo que hay que hacerlo lo más rápido que se pueda, para tener la claridad de cómo seguimos. Me parece bien y sería auspicioso que podamos comenzar rápido”, expresó sobre la convocatoria anticipada por el gobernador.

Ante una consulta, Ormachea sostuvo que, entre los principales temas de la agenda energética, está conocer “la línea que se piensa seguir con las políticas energéticas, y las políticas de precios que tienen que ver con los ingresos con los que las empresas puedan contar para hacer inversiones, y las prioridades que el gobierno nacional establezca para el desarrollo de la industria”.

Ormachea se refirió al planteo del gobernador Omar Gutiérrez, quien pidió el viernes a las petroleras, tal como lo había hecho el Sindicato de Petróleo y Gas Privado, que las operadoras no despidan personal por 90 días. “Lo más importante acá es tener claridad sobre cuál es el camino para retomar la inversión lo más rápido posible. Y en ese escenario, ese punto no va a ser un problema”, sostuvo.

“Estamos esperando saber cuál es la línea del nuevo gobierno, nosotros creemos que hoy la chance inmediata es la del petróleo, que es lo más rápido, y en ese caso tenemos un proyecto que queremos seguir”, expresó.

En julio pasado Tecpetrol obtuvo dos nuevas concesiones no convencionales en Neuquén. Se trata de Los Toldos 1 Norte y Los Toldos 2 Este, un área donde la empresa espera tener buenos resultados en la producción de shale oil.

Al mismo tiempo, aprovechando la coyuntura de precios de petróleo, espera poder desarrollar la producción de condensados en Fortín de Piedra.

Comentá la nota