Ortega: “La Justicia está haciendo pedazos esta democracia”

Ortega: “La Justicia está haciendo pedazos esta democracia”

El secretario general de los Judiciales redobló la apuesta. Acusó a jueces y fiscales de pisar causas de enriquecimiento ilícito y que la Justicia es cómplice de la corrupción. Ya no habló de “maletines”, sino de “transferencias o bienes muebles”. Ratificó que no tiene pruebas de lo que dice pero quiere que Diputados lo cite.

El secretario general del gremio Judiciales, Juan José Ortega redobló ayer su denuncia pública sobre la supuesta existencia de coimas en el sistema judicial de la provincia, al hablar con el programa “Turno Mañana” de FM Dimensión de El Calafate. “La Justicia está haciendo pedazos esta democracia” aseguró el sindicalista. “Aunque seamos referentes sociales, no tenemos que ser nosotros los que estemos detrás, son los jueces y fiscales los que deben actuar, ante una información como la que nosotros llevamos.

La Justicia está haciendo pedazos esta democracia. Puede haber ladrones y corrupción, pero la Justicia cómplice es la que deja que la corrupción llegue a los niveles que llega”, planteó.Sobre los “maletines” que circulaban en despachos judiciales, Ortega planteó: “Estuve desactualizado al hablar de maletín, me rectifico en eso, porque probablemente sea mediante transferencias o bienes inmuebles”, dijo el dirigente gremial sobre la posibilidad de la compra de voluntades de jueces y fiscales por parte del poder político, para cambiar o truncar el destino de causas penales, aunque reconoció que no tiene pruebas de ello.

Para justificar su acusación, dijo que basta con ver que “hay denuncias concretas de cuestiones de enriquecimiento ilícito que no están siendo investigadas, y están totalmente planchadas”, y puso como ejemplo la causa, que lo tiene a él como impulsor por supuesta malversación de fondos en la CSS por parte del ex ministro Diego Robles y el ex interventor, Fabio Vázquez.Según Ortega, la Justicia no actúa de oficio ni aún con denuncias formales. Y su sospecha es que esa inacción es pagada.

“De muy buena fuente, la semana pasada me dijeron que está corriendo un dinero increíble”, comentó.Si bien dijo que no todos los jueces entran en la misma condición, aseguró que “andaría dinero por todos lados tratando de tapar muchos frentes que se le está creando a la corrupción”. Y sí puso en esa bolsa, a Juzgados y Fiscalías de Instrucción, incluso el de El Calafate. “El enriquecimiento ilícito nos rodea, y hay una Justicia que no está haciendo absolutamente nada. La Justicia mira para otro lado, es inactiva, cómplice y funcional del gobierno” sostuvo el dirigente gremial.

Las declaraciones de Ortega han causado mucho malestar en la propia Justicia, y si bien reglamentariamente el Tribunal Superior de Justicia está habilitado para convocar a Ortega a dar explicaciones de sus dichos, por sus fueros gremiales, estiman que no lo hará, “para que salgan acusando, luego de persecución sindical”.En sus declaraciones, llamó la atención que involucrara entre sus acusaciones de “inacción judicial” un pedido de cambio de fueros que realizó verbalmente, según él mismo señala, al entonces juez en lo Civil, Enrique Arenillas. Esta acusación no es casual, cuando hoy, como Camarista, Arenillas debe entender en la causa de inconstitucionalidad de la Ley de Lemas que tiene a Ortega como amparista.

En pasillos oficiales, aseguran que no es inocente esta acusación y sospechan que el gremialista “busca motivos para una nueva recusación”.Finalmente, Juan José Ortega volvió a ratificar que no tiene pruebas, pero sí convencimiento, pero lejos de anunciar que presentará la denuncia, sostuvo que él debería ser llamado a declarar por algún juez o fiscal de oficio e incluso sostuvo que la propia Cámara de Diputados de la Provincia debería citarlo.

Comentá la nota