Ortiz, Garro y Quintana dieron inicio al II Congreso de Abordaje de las Adicciones en La Plata

Ortiz, Garro y Quintana dieron inicio al II Congreso de Abordaje de las Adicciones en La Plata

El intendente de La Plata, Julio Garro; la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz; y el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Carlos Quintana; dieron inicio al II Congreso Municipal de Abordaje de las Adicciones y al I Congreso Internacional sobre Políticas de Drogas, Estado y Sociedad Civil, donde se expondrá, debatirá y abordará esta problemática social.

 

NOVA participó del evento organizado por la subsecretaria de Prevención de Adicciones de la UPCN Seccional provincia de Buenos Aries, conjuntamente con el municipio de La Plata, la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (FLACT) y la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para la Prevención y el Tratamientos del Abuso de Drogas (FONGA).

“Más allá de las diferencias de colores políticos, hoy podemos estar sentados juntos para buscar una solución al problema de las drogas. Este tema nos preocupa y nos ocupa, porque nuestra ciudad en los últimos años fue cacheteada por las adicciones”, dijo Garro  y recordó el funcionamiento de la línea municipal 0800 - 666 – 0101, destinada a la contención, orientación y derivación de las personas afectadas.

Asimismo, se comprometió a redoblar los esfuerzos en el abordaje de la problemática “sin mezclarlo con lo electoral”. “A cualquiera le puede tocar tener un familiar adicto, a una ministra, a un intendente o a un secretario general. Por eso, me ofrezco a conformar un equipo para seguir trabajando por el otro”, finalizó.

A continuación, Quintana coincidió en la importancia del trabajo conjunto de la organización gremial que encabeza y el Estado municipal en la lucha contra las adicciones, y en el acompañamiento profesional de los trabajadores que sufren algún tipo de conducta adictiva.

“La sociedad debe ponerse al frente de este tema. Si hay algo que nos ha enseñado el movimiento obrero es la solidaridad, por eso, esta casa está a disposición de los eventos que se quieran realizar en pos de sacar a los chicos y a los grandes de este flagelo que destruye al hombre, a la sociedad y a la convivencia”, agregó el titular de UPCN.

Por último, la ministra Ortiz aseguró que la gestión de María Eugenia Vidal busca visibilizar la problemática, por lo que creó la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones.

“Durante el I Congreso Provincial en Adicciones, desarrollado en el mes de mayo en Tandil, conformamos con más de 40 secretarios municipales de Salud un Consejo Consultivo para tratar estas cuestiones. Tenemos que comprender en qué contexto se da la adicción y abordarla territorialmente”, dijo la funcionaria bonaerense.

En este marco, recordó que el Ministerio de Salud adhirió, mediante una firma de convenio, a la iniciativa “Municipios en Acción”, que ya se lleva a cabo en Bahía Blanca y Mar del Plata y que se ocupa de crear estrategias de prevención y atención de las adicciones acordes a cada distrito.

Durante el evento desarrollado en el Edificio Bicentenario de UPCN, en avenida 13 entre 56 y 57 de La Plata, también participaron el secretario Gremial de la organización, Diego Rétola; el subsecretario de Prevención de las Adicciones de la organización gremial, Diego Allo; y el director de Prevención de Adicciones del municipio de La Plata, José Nieto.

Comentá la nota