Oscar Ibáñez: «El bloque va analizar las inquietudes que dejaron los sindicatos»

Oscar Ibáñez: «El bloque va analizar las inquietudes que dejaron los sindicatos»
El concejal del Frente para la Victoria/PJ, Oscar Ibáñez, se refirió ayer a la Ordenanza Fiscal e Impositiva y al Presupuesto Municipal, ambos temas en etapa de análisis en las comisiones del Concejo Deliberante. Ibañez hizo declaraciones a Radio Federal Bolívar, en el programa matutino que conduce Jorge Naya.

Puntualmente, la Ordenanza Fiscal e Impositiva "tiene en consideración el crecimiento que ha tenido el Estado Municipal en cuanto a la creación de áreas y también en lo que se refiere a obras importantes como es la línea de 132, adquisición de maquinarias, la construcción de la planta potabilizadora y otras obras, que hacen que el Presupuesto ascienda a más 391 millones de pesos", según aseguró Ibáñez.

Respecto del aumento del valor de las Tasas, se prevé un incremento promedio del 27%, "algunas se subirán más, otras menos", admitió el concejal. La Tasa Vial aumentará entre el 24 y el 25 % de acuerdo al análisis que se ha hecho "siempre teniendo en cuenta la inversión y el trabajo que se prevé realizar durante 2014".

En cuanto al aumento previsto para los empleados municipales, el porcentaje es del 20%, "teniendo en cuenta el aspecto inflacionario y la necesidad de ir adecuando los salarios municipales, buscando que los que menos tienen con el tiempo se vayan equiparando, (…) como así también trabajar fuertemente durante el 2014 con la Junta de Calificaciones a los efectos de ir categorizando a los empleados".

Acerca de ese mismo tema, los empleados han hecho público su reclamo en el sentido que el aumento sea otorgado en los primeros meses de este año. Consultado al respecto, Ibáñez comentó que el mismo pedido lo recibieron los propios concejales, quienes, en el marco de la Comisión de Presupuesto que preside el pirovanense, se reunieron con los representantes sindicales el lunes pasado.

En la oportunidad, los trabajadores les plantearon a los concejales la necesidad de que se trate lo más pronto posible este tema en el Concejo Deliberante, de la misma manera que manifestaron su interés de que reciba tratamiento el expediente 6775/13, referido a la creación de vacantes. "Nosotros hemos estado hablando con el equipo contable de la municipalidad; esto está en tratamiento desde el 2 de diciembre… yo como presidente de la Comisión de Presupuesto he citado los días de comisión y también otros días a los efectos de ir analizando, el Departamento Ejecutivo ha ido brindando los informes que cada uno de los bloques ha hecho, y creo que estamos en la última etapa de análisis".

El lunes próximo se realizará otra reunión de la Comisión de Presupuesto, la cual, estima Ibáñez, "puede llegar a ser definitiva para que los bloques vayan tomando una postura (con miras a) cuando el presidente del Cuerpo cite a la sesión para dar tratamiento a estos temas".

Aseguró el presidente del bloque del FpV que si bien el incremento del Presupuesto es importante, también "es muy importante la planificación de obras y ese dinero que va a ingresar, y que son obras que vienen de convenios con el Estado Nacional y con el Estado Provincial y también lo que es netamente de Tasas Municipales".

Consultado por el periodista, Ibáñez dijo: "Nosotros no coincidimos con el tema del congelamiento de vacantes, en virtud del crecimiento que ha tenido el Estado Municipalidad, de la creación de áreas… el bloque va analizar las inquietudes que dejaron los sindicatos".

"Lo que plantean es por muchos años se ha venido postergando el salario del empleado municipal y por ahí lo que nosotros pedimos es que un poco de tiempo para ir adecuando, sabemos las necesidades que hay, pero en dos años no se puede actualizar los salarios al tiempo real.

Sabemos que hay muchos empleados que tienen un salario muy bajo y nuestro situación como concejales es trabajar en conjunto con el Ejecutivo, aprobar estos convenios, por ejemplo de la creación de vacantes y trasmitir también las inquietudes de los sindicatos ante el Ejecutivo".

En el mismo programa de Radio Federal, el representante del Sindicato de Trabajadores Municipales, Marcelo Linares, había manifestado que los empleados han perdido poder adquisitivo por causa de la inflación y que en cambio, el caso de los funcionarios es al revés.

"Lo que hay que tomar en cuenta -dijo Oscar Ibáñez, al respecto- es que se modificó el régimen horario de los funcionarios, al tener una municipalidad de puertas abiertas y también es cierto que lo que Marcelo plantea, la caída del salario municipal viene de muchos años; no nos podemos olvidar de aquellos reclamos con las carpas y varios paros (que hicieron los trabajadores). Por eso creo que es un desafío para nosotros y para el Departamento Ejecutivo, ir buscando alternativas para que este año funcione y se ponga en práctica la Junta de Calificaciones para trabajar en forma conjunta con los sindicatos e ir adecuando el tema del salario para que los empleados que menos ganan comiencen a tener una consideración importante en sus salarios".

El concejal Ibañez dijo que desde el Concejo se está haciendo el análisis, "escuchamos a los funcionarios de Hacienda, en qué se basan, hicimos comparación con los municipios vecinos, que han aumentado más o menos lo mismo. No estamos pensando en hacer una modificación presupuestaria" (lo dijo en referencia al porcentaje de aumentos de Tasas, consultado respecto de si su bloque está pensando en hacer alguna modificación).

En cuanto a la oposición en el Concejo, Ibáñez manifestó que no encuentra "resistencias", sino que básicamente se hacen pedidos de informes. "Lo que nosotros solicitamos (desde la presidencia de la Comisión de Presupuesto) es que los pedidos de informes sean dentro de un tiempo prudencial no que en una reunión pidan dos, mañana tres o cuatro, porque no sólo se dilata el tratamiento del Presupuesto, sino que hay convenios que tienen despacho de las distintas comisiones" y que deberían ser tratados en sesión.

Las comisiones de trabajo del HCD están manteniendo las reuniones correspondientes para analizar la Fiscal e Impositiva y el Presupuesto, así como todos los convenios cuya aprobación permitirá la realización de las diferentes obras planificadas.

Comentá la nota