Oscar de Isasi: “La brecha abierta en el 2001 se termina cerrando por derecha”

Oscar de Isasi: “La brecha abierta en el 2001 se termina cerrando por derecha”

En el marco del acto de asunción de las nuevas autoridades de ATE provincia de Buenos Aires, su secretario General reelecto Oscar de Isasi dialogó con REALPOLITIK sobre los desafíos en el escenario post electoral bonaerense, el balotaje del domingo y el rol del gremio que encabeza en los beneficios logrados por los trabajadores en los últimos años.

RP.- ¿Con qué desafío se encuentran las nuevas autoridades de ATE?

Nos encontramos con miles de militantes que construyeron un triunfo formidable en la provincia; que no solo dejó en claro que los trabajadores plantean una continuidad en la defensa de sus derechos, sino que fue un fuerte respaldo a Hugo Cachorro Godoy.

Es un respaldo a hacer lo que venimos haciendo, a mejorar lo que hay que mejorar y profundizar ciertas cuestiones como la pelea por el salario, el pase a planta permanente y la finalización del trabajo precario. Además necesitaos que surja un convenio colectivo de trabajo y una carrera administrativa acorde a los tiempos.

RP.- ¿Cómo será la relación con la gobernador electa?

Más allá de las diferencias ideológicas que podamos tener -o al menos yo-, reconocemos como gobernador a María Eugenia Vidal porque fue surgida del voto popular.

Le hemos pedido una audiencia que podría darse antes del 10 de diciembre, y ahí vamos a plantearle lo que venimos pidiéndole al gobierno: aumento de salarios, pase a planta, nombramientos, convenios colectivos, inversión en salud, educación y niñez -que son las áreas que más necesitan los que menos tienen-.

Además tenemos el orgullo de decir que somos el gremio más grande en cantidad de afiliados de la provincia. Es un dato político más que un hecho e fanfarronería, y esperamos que con la gobernadora prime la voluntad de diálogo.

El voto popular exigió u cambio pero por mas salud y educación. Interpretar el voto popular como respaldo a la ideología del neoliberalismo sería un error que haría que aumente la conflictividad en la provincia. Esperamos que no sea interpretado así, sino como un cambio para mejorar la distribución de la riqueza de los que menos tienen.

RP.- Decía que es el gremio más grande de la provincia. ¿Hubo algún quiebre por el cual empezara a crecer?

Nosotros tenemos un modelo sindical diferente con respecto a otros gremios: priorizamos la participación en asambleas y donde tenemos afiliados elegimos delegados; la formación político sindical es una clave. Todo se decide en asamblea. Los ámbitos de debate son múltiples.

Es un gremio participativo y yo creo que los trabajadores del estado necesitan algo así.

RP.- Hace unos días en RADIO REALPOLITIK hablábamos con el ministro Cuartango, que se jactaba de que Scioli es el gobernador que más pases a planta realizó. ¿Es así?

Es cierto. Pero yo te remito al proceso: no hay un pase a planta permanente grande en la provincia, que no haya sido precedido por una gran movilización o un gran paro. Por lo tanto, es cierto, pero todos fueron firmados más por la lucha que por convicción del gobernador. Si no, no se explica que faltando pocos días para las elecciones, hace un mes que tiene expedientes en la oficina para firmar, y no lo hizo.

RP.- ¿Van a ir con algún número o reclamo puntual a la reunión con Vidal?

Queremos abordar en tres aspectos el tema salarial: la urgencia; una política salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo; y equiparar las horas de bolsillo de los trabajadores de la salud y la educación. Si bien se ha avanzado en eso porque la brecha es más corta; todavía hay trabajadores cuyas horas de bolsillo valen más siendo que los rige la misma ley.

Por otro lado con respecto a la paritaria, nosotros queríamos que no se cerrara, porque entendíamos que el proceso eleccionario iba a devorar los salarios. Cosa que finalmente sucedió.

RP.- Scioli tomó como propio el 82 por ciento móvil, siendo que es un reclamo histórico. ¿Qué sienten ustedes?

En primer lugar, que ya no lo pueden ignorar. Porque cuando uno realiza un reclamo lo primero que hacen es invisibilizarlo. Ahora se tienen que hacer cargo. Podrán instrumentarlo o no, pero ya está legitimado en la sociedad.

Espero que Scioli haya cambiado tanto que tenga la intención de otorgar el 82 por ciento móvil. Nosotros vamos a estar ahí aplaudiendo si lo dan; y si no estaremos luchando.

RP.- Después del domingo el país queda en manos de Scioli o Macri. ¿Cómo ven el panorama en uno u otro caso?

Yo creo que la brecha abierta en el 2001 se termina cerrando por derecha. Macri expresa la derecha más recalcitrante y Scioli expresa la derecha del kirchnerismo. Por lo tanto los dos candidatos están vinculados.

Sí te puedo decir que yo no votaría jamás a Macri.

RP.- ¿Vota a Scioli?

No, yo dije que no votaría jamás a Macri. Puedo votar en blanco.

Comentá la nota