Oscar Mangone, el monje negro del sindicalismo

Oscar Mangone, el monje negro del sindicalismo

Es el actual líder del gremio del gas y uno de los armadores de la nueva estructura de la CGT. Siempre desde la sombra.

Todos los espacios donde se discute poder tiene un personaje que no detenta vanidades y entiende que su rol lo lleva a no ser cabeza ni candidato, y ese es el papel que tiene el secretario general del Sindicato del Gas en la CGT y en ciertos espacios del Gobierno Oscar Mangone.

Quien supo ser un gran amigo de Triaca padre, habitué del stud y de la misma oficina que hoy detenta su hijo Jorge Triaca, su relación siguió con el heredero de del Sindicato del Plástico, Vicente Mastrocola.

Su gremio integra la  la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines, Agua, Saneamiento y Medio Ambiente (Catheda), conducida por el menemista Antonio “Coco” Cassia.

Unos de sus roles dentro del movimiento obrero, y que lo consagró como operador, fue el control del Comité Arbitral de la CGT, órgano de primera instancia que decide los encuadramientos sindicales entre las gremios en disputa.

MANGONE EN LA 62

Con Gerónimo “Momo” Vengenas en vida, las reuniones de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas no eran las mismas si estaba presente Mangone. En el caso de estar el ruralista, siempre se esperaban las palabras del Monje Negro. Pero si Venegas se ausentaba, las definiciones eran del Secretario del Gas.

En la actualidad existe mucha bronca, hasta pedidos de expulsión de Mangone, lo acusan de utilizar información de las organizaciones para perseguirlos desde el Ministerio de Trabajo, donde su propio abogado es un alto funcionario.

NUEVA CGT

Hoy la reunión del espacio que agrupa a los Gordos, Independientes y sectores vinculados al MASA se reúnen en un almuerzo en la sede del sindicato que conduce Mangone, su rol vuelve a ser central en un proceso de unidad que excluye a los camioneros. Y el Monje Negro, quien seguramente no aparezca en la foto, es quien tenga la palabra oficial, en el proceso que se quiere reordenar desde un espacio dialoguista.

Cuando preguntás por Oscar Mangone, todos opinan lo mismo, es el monje negreo del sindicalismo argentino.

Coment� la nota