Oscar Negrelli, el funcionario platense que hace 2 años no quiso frenar el tarifazo de ABSA

Oscar Negrelli, el funcionario platense que hace 2 años no quiso frenar el tarifazo de ABSA

En medio del tenso debate por el aumento de tarifas que se discute tanto a nivel provincial como en los concejos deliberantes de los municipios bonaerenses, un episodio judicial que ocurrió durante el gobierno de Daniel Scioli deja mal a Oscar Negrelli, actual coordinador del Gabinete de Julio Garro en la ciudad de La Plata, porque el entonces legislador se quejó en la justicia por el aumento, pero luego retiró la demanda.

 

Los memoriosos recuerdan el episodio como uno de los primeros en los que el ahora suspendido Juez Luis Arias fallaba en contra de la empresas, cuando en 2012 el diputado r Negrelli presentó un recurso ante el magistrado para oponerse al aumento del 180 por ciento en la tarifa de agua que había dispuesto el gobierno proivncial.

La medida fue aceptada pero no tuvo efectos suspensorios porque tras la apelación de ABSA fue tenida en cuenta por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, que determinó que el aumento podía cobrarse hasta que el litigio tuviera una sentencia definitiva.

Pero ante ese panorama Negrelli, junto a la defensora ciudadana de La Plata María Monserrat Lapalma, insistieron ante la Suprema Corte para que se expida sobre la situación, y en diciembre de 2014 el máximo tribunal le dio la razón al diputado, determinando la nulidad del aumento y ordenando la devolución de las sumas cobradas por la empresa.

La ejecución de esa medida quedaba en manos del Juez Arias, que había iniciado la demanda a pedido del referente de la Coalición Cívica, y debió hacerse efectiva  en abril del 2015 cuando el falló quedó firme, sin embargo en medio de la negociación con la empresa el ahora funcionario platense protagonizó una maniobra dilatoria inesperada.

Antes de que el juez determinara la forma de implementar la devolución del dinero mal cobrado a los usuarios del servicio de ABSA y de forma sorpresiva, el denunciante aceptó sin protestar sacar la causa del ámbito judicial y resolver la cuestión de fondo, que ya tenía sentencia de la corte, a través de la figura de "amigables componedores".

A partir del ahí todo el trámite del expediente fue saliendo de la agenda, sobrevino un nuevo tarifazo de ABSA y el dinero nunca fue devuelto a los usuarios.  Unos años después y ante la inacción del ahora funcionario frente a los aumentos de tarifas, más de uno recordó el inicio de esa disputa y la dedicación que le puso Negrelli para oponerse al aumento.

En definitiva una muestra más de que en la política la regla de oro es nunca hacer como oficialismo lo que exigiste como oposición.  Nunca se supo por qué el diputado simplemente dejó de reclamar, aunque algunas designaciones en la Defensoria del Pueblo, podrían ser la explicación.

Comentá la nota