“Si Osep no paga, los médicos están facultados para cobrarle al paciente”

“Si Osep no paga, los médicos están facultados para cobrarle al paciente”

Así lo aseguró la titular del Círculo Médico Patricia Rojas, y señaló que el profesional debe emitir la factura correspondiente.

Luego del convenio firmado entre Osep y el Circulo Médico, en el cual una de las cláusulas establece la prohibición del cobro de “plus” a los afiliados por parte de los profesionales médicos y que diera a conocer la gobernadora Lucía Corpacci en su informe de gestión, la titular del Círculo Médico Patricia Rojas señaló que, si bien se prohíbe esta práctica, también se incluye que “si Osep no paga en tiempo y forma, los médicos están habilitados para cobrar la consulta como privada contra entrega de factura”.

“Si la obra social no paga dentro de los 60 días de presentada la facturación por el Círculo Médico, los profesionales están facultados a cobrarle al paciente la actividad médica que preste, consulta o práctica de forma particular y emitir la factura correspondiente”, aseguró.

En esa línea agregó: “El plazo de 60 días no se pudo bajar porque el recorrido de los fondos dentro del Ejecutivo lleva ese tiempo. Sin embargo, esperamos que no existan demoras mayores a esta”.

Asimismo, afirmó: “Nosotros vamos a comunicar a los colegas en la fecha en que la institución presenta la facturación, entonces cada uno va a saber cuánto es el tiempo que pasa para que la obra social deba pagar las prestaciones”.

“La obra social tiene que cumplir ciertos plazos, como dar respuesta cuando el círculo le comunique este tema de la sobrefacturación, y lo hablamos por lo que pasó con las órdenes apócrifas. En su momento, al no tener respuesta, llevó a que la institución tuviera que hacer la denuncia en la unidad de Delitos contra la Administración Pública. Ahora la obra social tiene diez días para dar respuestas cuando el Círculo le comunique alguna irregularidad”, comentó Rojas.

Actualizaciones

Por otra parte, dijo que “Osep debe realizar las actualizaciones que correspondan según las especialidades”.

“Ese es otro punto del convenio, cada tres meses como límite máximo. Y por otro lado se acordaron otros puntos que son importantes, como que se haya diferenciado la actividad médica en el interior de la provincia”, agregó.

Por último, la titular del Círculo Médico también rescató como importante una bonificación extra para el profesional.

“Otro ítem importante a resaltar es reconocer al médico certificado por el Colegio Médico en su especialidad en una bonificación aparte”, indicó.

Manzi sobre el plus

El médico y diputado provincial Rubén Manzi también hizo referencia al cobro de plus manifestando que “es una distorsión del cobro”.

“También es cierto que habría que poner castigos o penalidades cuando la obra social se retrase o cuando se desfase en los montos que tiene que pagar. Tendría que haber reciprocidad”, afirmó.

Comentá la nota