La CGT-Oses le pidió a Durango que se derogue la libre opción de obras sociales

La CGT-Oses le pidió a Durango que se derogue la libre opción de obras sociales

También le pidieron que las obras sociales sindicales no tengan que cumplir con el PMO (Programa Médico Obligatorio).

Los gremios nucleados en la CGT que lidera en La Pampa José Oses (UTA) se reunieron con la senadora Norma Durango (PJ).  Le reclamaron un proyecto de ley para que se quite a las obras sociales y mutuales cooperativas de los alcances de la Ley de medicina prepaga 26682/11, que los puso en igualdad de condiciones con las prepagas.

Esta incorporación se da por los decretos 1991/11 y 1993/11.

Esta causa varios inconvenientes, pero el principal es exigir (en el caso de mutuales, cooperativas y gremios) el programa medico obligatorio (PMO) ya que muchas dan medicina parcial, principalmente las mutuales en localidades donde la medicina prepaga no ve rentable el negocio.

Fueron varios los temas abordados en el encuentro: ley de libre opción, convenios colectivos del sector privado, situación laboral y Ley de Salud.

Los gremialistas le pidieron a Durango reveer el decreto 508/98 de libre opción, para evitar que el sistema solidario se desfinancie.

Este ocurre debido a que las obras sociales de medicina prepagas buscan, dentro del sector laboral, a jóvenes (con baja tasa de uso), a trabajadores de altos ingresos y de familia no numerosa, ademas de no tomar pacientes con enfermedades crónicas o de tratamientos prolongados.

“En todos los casos podemos observar que a las obras sociales sindicales les queda el padrón restante y esto termina por desfinanciar el sistema solidario y sobre todo el modelo de solidaridad sobre el cual se basa el mismo”, dicen los gremialistas.

En la reunión con la legisladora nacional estuvieron dirigentes de distintos sindicatos com UTA, Camioneros, UATRE, SATSAID, UOSA, UOMA, Luz y Fuerza Mercedes, APEL, COMERCIO, ATSA, ATHILRA, Petroleros, Farmacia Mutual y  SMATA, entre otros.

Los sindicalistas pampeanos le pidieron a Durango que impulse una modificación en estas leyes y decretos. “Consideramos que es injusto que tengan las mismas obligaciones que las prepagas, cuando éstas sólo persiguen el negocio y que desfinancien las obras sociales sindicales”, señalaron.

También le plantearon la situación laboral en la provincia y el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores, como consecuencia de la caída del empleo en el sector privado.

El comunicado sobre el encuentro con la senadora Norma Durango fue emitido por la CGT que encabeza José Osses y el Movimietno Sindical Pampeano.

Comentá la nota