Ospepri deberá aceptar a monotributistas sociales

Por un amparo colectivo, la obra social de Petroleros no podrá rechazar el ingreso de unos 9.000 trabajadores acogidos a este régimen. El fallo llega luego de la negativa del organismo, que reclama que el gobierno nacional cancele una deuda.

A raíz de un amparo colectivo dictado por la jueza federal de Neuquén, Carolina Pandolfi, la obra social del sindicato de Petroleros, Ospepri, está obligada a afiliar sin cobrar ni un peso de más a cualquiera de los más de 9.000 monotributistas sociales que hay en la provincia.

La disposición está vigente desde el año pasado, cuando la magistrada hizo lugar a la presentación realizada por el defensor público federal Pablo Matkovic, quien tramitó la denuncia de una monotributista social a la cual no se le había permitido afiliarse a esa obra social.

“Todas las obras sociales que están en el registro del sistema de Salud están obligadas a afiliar a los monotributistas sociales, pero en este caso en particular, la respuesta que dieron desde la obra social fue la que permitió que de un amparo personal se pase a un amparo colectivo”, explicó el defensor.

Según detalló, desde Ospepri no se dieron motivos personales por los cuales se rechazaba el pedido de la mujer, sino que se dio una “respuesta política”.

“La obra social explicó que no la afiliaban porque el gobierno nacional tiene una deuda con ellos y si la aceptaban se iban a desfinanciar”, sintetizó Matkovic y recordó que los monotributistas sociales aportan solo 209 pesos por mes que van a la obra social que escojan y que se complementan con el mismo aporte de parte del Estado.

El defensor federal advirtió que “el amparo data de agosto del año pasado pero sigue vigente, por lo que todos los monotributistas pueden pedir afiliarse a Ospepri y la obra social está obligada a aceptarlos”.

Para realizar esa gestión recomendó que primero soliciten el alta a través de la página web de la obra social. “Con esa inscripción pueden venir a nuestras oficinas de Ministro González 416 con la documentación personal para sumarse al amparo y acceder al plan médico obligatorio”. (ver aparte)

Postura discriminatoria

“Era claro que la obra social tenía una postura discriminatoria y contraria a la ley cuando el sistema es solidario y existe para ello el fondo de distribución que esta obra social deberá ver cómo reclama que le sea pagado”, remarcó Matkovic.

La monotributista que entabló el amparo es Stella Ochoa, una mujer a quien a pesar de completar toda la documentación que la obra social le había solicitado la rechazaron por ser monotrobutista. La jueza Pandolfi ordenó a la obra social de los petroleros, por medio del amparo del año pasado, que debían afiliarla en un plazo de un día.

El monotributo social nació como una opción para que muchos cuentapropistas puedan regularizar su situación ante el fisco y obtener algunos beneficios.

“No mueve nuestra postura ninguna animosidad. La situación financiera nos impide sumar afiliados no originarios”,señaló Damián Parrotta, apoderado de la Obra Social de Petroleros.

Hoja de ruta legal

Qué hacer si hay rechazo

  • En caso de que la obra social no permita la afiliación inmediata se debe acudir a las oficinas de la Defensoría Pública Oficial Ante los Juzgados Federales de Primera Instancia, de Ministro González 416, con la siguiente documentación.
  • Fotocopia y original de DNI
  • Fotocopia del formulario de inscripción al régimen de monotributo
  • Fotocopia de los formularios AFIP F184 y F152
  • Fotocopia de los últimos tres recibos de pago
  • Si desea incluir al grupo familiar debe llevar fotocopia y DNI de cada miembro, fotocopia y original de acta de matrimonio y de actas de nacimiento.

Comentá la nota