OSSE va a potenciar la Estación Elevadora Cloacal de Punta Mogotes

OSSE va a potenciar la Estación Elevadora Cloacal de Punta Mogotes

Buscando la sustentabilidad en el servicio, la empresa sanitaria viabilizó las tareas orientadas a ejecutar una cámara derivadora y otra receptora. Se trazó un plan de obras de 120 días corridos.

Resultado del proceso licitatorio público 4/2019, cuyas ofertas se conocieron a comienzos de septiembre, OSSE  firmó en los últimos días el contrato que posibilitará la efectiva construcción de sendas cámaras (una derivadora y otra receptora) en la Estación Elevadora Cloacal de Punta Mogotes. Se trata de una inversión  oficial de $ 7.222.948,76  que responde a todo un plan general de mejoras mecánicas del sistema central   “Magallanes” y que se orienta –justamente-  a la sustentabilidad operativa de esta terminal “clave” en la intervención sobre la estructura cloacal de la ciudad.

    El arquitecto Alejandro Pozzobón, presidente de Obras Sanitarias, fue quien rubricó la intervención proyectada  con la empresa contratista la que tendrá 120 días corridos para desarrollar las tareas con dos frentes de acción bien definidos: uno en terrenos de avenida De los Trabajadores entre Vergara y Croce –área del Club Aldosivi- y el restante sobre Cleto Ciocchini al 2000 (altura del Balneario 24 de Punta Mogotes).

   Tal lo adelantado oportunamente por la empresa sanitaria municipal, la cámara “derivadora” se pensó precisamente para derivar el líquido cloacal transportado por el sistema que tiene  traza por av. De los Trabajadores a la Estación Elevadora Punta Mogotes. Se la equipará con una compuerta stop-log que facilite la operación y regulación del caudal.

    En lo que hace a  la cámara “receptora” muestra función por partida doble. Esto es, un aspecto la mostrará “continua”  al recibir el caudal derivado  disminuyendo la energía cinética que trae para luego ingresarlo en la Estación Mogotes, y otro  de tono   “eventual”  (en caso de darse detenciones programadas por mantenimiento o limpieza de la Estación Mogotes). Justamente en  esta última etapa la intervención de los operarios servirá para dotar a la funcionalidad general del sistema con una bomba sumergible.

Según profesionales de la Gerencia de Servicios y producción de Obras Sanitarias el desarrollo de las cámaras será de carácter civil previéndose la demolición del conducto existente, excavaciones, construcciones en hormigón armado, remoción y modificación del alambrado olímpico y relleno, compactación y acondicionamiento de las superficies de los terrenos. En igual sentido se fijarán marcos, guías metálicas y carreteles pasa muros, además de preverse la disposición de 10 metros aproximadamente de cañería de 300 mm en PVC con acometida en cámara de boca de registro ya existente.

     Es de remarcar en este contexto que OSSE encuadra esta intervención dentro de un plan integral de mejoras en el tratamiento de los efluentes que ya hizo punta en la región con la cadena ambiental conformada por el Emisario Submarino y la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), inaugurada hace poco más de un año en el km 506 de la Ruta 11.

 “Siempre decimos que potenciar el sistema cloacal es sumar a la calidad de vida de los vecinos. Son inversiones que se encaran con la satisfacción de saber que crecemos fortaleciendo aquella infraestructura que llevará soluciones y mejoras al habitante. Es un aporte a la salud de la población”, remarcó el arquitecto Pozzobón.

       Para mayores informes o consultas los interesados podrán comunicarse con el Call Center de Obras Sanitarias -0810-6662424- o bien ingresar a la Web institucional:   www.osmgp.gov.ar .-

Comentá la nota