“A OSSE no le sobra el dinero porque lo tiene presupuestado para obras importantes”

“A OSSE no le sobra el dinero porque lo tiene presupuestado para obras importantes”

Sostuvo el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SiTOS), Daniel Díaz, fundamentando la oposición del gremio, como anticipara este portal, a la unificación de cuentas municipales, prevista en el artículo 56 de la Ordenanza Complementaria al Presupuesto de Gastos y Recursos, que adhiere a los términos del artículo 86 del decreto provincial 2980/00

Ee permitiría al Departamento Ejecutivo “instituir un sistema de caja única o de fondo unificado, según lo estime conveniente, que le permita disponer de las existencias de caja de todas las jurisdicciones y entidades de la Administración Municipal por un importe que no podrá superar el 80% de los saldos de todas las cuentas bancarias, con cargo de devolución de las mismas con anterioridad a la finalización del ejercicio fiscal vigente”.

La Comisión Directiva de SiTOS, en la víspera de la segunda sesión extraordinaria de prórroga, que tras pasar a cuarto intermedio el 30 de diciembre, se reanudará este jueves, tomó la iniciativa de solicitar a la Comisión de Labor Deliberativa, que nuclea a los presidentes de las bancadas representadas en el Cuerpo Deliberativo, que “OSSE quede explícitamente excluida de la unificación de las cajas de los distintos Entes”.

En diálogo con este portal, Díaz comentó que para el año en curso, está presupuestada “la obra de “Desagües Pluviales del Arroyo del Barco”, así como la construcción de la Planta de Pretratamiento, imprescindible para cuidar el emisario submarino, ya que si no se hace dentro de dos o tres años, vamos a tener las boquillas tapadas y ese emisario no va a servir de nada. Además, tenemos que cuidar la salud de los compañeros que trabajan en la planta. No se trata de conseguir un plus por insalubridad, sino de que puedan trabajar con el menor riesgo, y en lo posible, sin insalubridad”.

Añadió que “también está prevista la construcción de una central hídrica en Tucumán y Almafuerte, como la de Plaza Mitre. La cual tendrá un gran reservorio para acumular 15 millones de litros de agua y una estación de bombeo que posibilitara que en muchos barrios del sur, que operan con la reserva individual, comiencen a tener una reserva de 10 horas por si surge algún inconveniente como cortes de luz”.

Aseguro que “si bien hoy tenemos el 95% de los vecinos con el servicio de aguas y de cloacas, como dice el intendente, las redes se van extendiendo más. Estamos llegando casi a la Laguna de Los Padres con el barrio La Herradura, ahora se va a dar agua al Barrio “2 de Abril”, nos extendemos hacia el norte y hacia el sur. Por lo tanto, necesitamos más máquinas y más gente”.

En ese sentido concluyó el referente de SiTOS, remarcando que “Obras Sanitarias para trabajar adecuadamente, debería que tener 794 agentes y como mínimo 782, según lo que indica el Banco Interamericano de Desarrollo para las empresas operadoras y/o prestadoras de los servicios de agua y saneamiento de la región, que en su mayoría, solo prestan el servicio de agua y cloaca, y OSSE brinda servicio de agua, cloaca y pluviales. Nosotros estamos debajo de la media de agentes por cada conexión que recomienda el BID”.

Comentá la nota