Osuna convocó para el 10 de enero a los sindicatos a una mesa salarial

Osuna convocó para el 10 de enero a los sindicatos a una mesa salarial
La intendenta reiteró a los representantes gremiales la solicitud de realizar los aportes para establecer la reglamentación que rija el funcionamiento de la Mesa Paritaria Municipal, que aún se encuentra pendiente.

La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, convocó para el próximo 10 de enero a representantes de los cuatro sindicatos que nuclean a los trabajadores de la Comuna (APS, Obras Sanitarias, Suoyem y ATE) a una reunión de mesa salarial. La reunión será en lugar y horario a establecer.

Al mismo tiempo, reiteró a los representantes gremiales la solicitud de realizar los aportes que estimen pertinentes a los fines de establecer la reglamentación que rija el funcionamiento de la Mesa Paritaria Municipal, que aún se encuentra pendiente.

En este sentido, Osuna señaló: “Nuestra gestión tiene absoluto compromiso de avanzar en el plano de las condiciones laborales, formativas y salariales de los trabajadores y trabajadoras municipales, de lo cual venimos dando concretas muestras, considerando en todo momento que el trabajo de todos debe tener como perspectiva la calidad de los servicios y la productividad fundada en el esfuerzo que los vecinos de nuestra ciudad realizan al aportar al sostenimiento del Estado Municipal”.

El encuentro tiene como fin dar curso al proceso de regularización laboral de quienes revisten bajo la figura de contratos de obra y establecer la modalidad de concurso para el acceso a la planta permanente, mediante la implementación de un sistema de monitoreo conformado por instituciones gremiales, universidad públicas y colegios de profesionales. En este sentido, la reunión abordará los diversos aportes de los actores intervinientes para el funcionamiento de la Mesa Paritaria Municipal.

Se indicó que los contratos de obra constituyen una temática compleja que debe ser atendida con una visión a corto, mediano y largo plazo. No obstante ello, en relación a la situación general de estos trabajadores, se aplicará una renovación anual, pudiendo mejorarse durante dicho proceso de regularización, excepto ante casos de inasistencias injustificadas, inconducta o falta grave en el desempeño de tareas.

Incluso, la presidenta municipal dispuso el pago de una compensación extraordinaria por única vez por valor de 1.100 pesos (que se abonará el día 20 de diciembre) para contratos de obra y horas cátedra, quienes no perciben el sueldo anual complementario.

Inspectores agredidos

Este jueves por la mañana, inspectores de la Secretaría Municipal de Tránsito y Transporte, que a su vez se desempeñan como delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), irrumpieron violentamente en oficinas del área insultando y amenazando a las autoridades presentes, según informó la comuna. Las denuncias fueron radicadas ante la Justicia Provincial.

La información que difundió el municipio indica que un grupo de inspectores pertenecientes a ATE ingresaron violentamente en las instalaciones de Tránsito y Transporte ubicadas en calle 9 de Julio, insultando, amenazando y dañando parte de la oficina (escritorio) donde se encontraba trabajando Roberto González, quien se desempeña al frente de la Dirección General de Tránsito y Transporte.

José Luis Rey, director de Operativo y Tránsito General, con 34 años de carrera, y Roberto González, con 40 años de servicio en el área, relataron los sucesos ocurridos.

“Mientras estábamos reunidos, siento un golpe en la puerta… Venía en tropel un grupo de personas, que se metieron dentro de la oficina. La situación se dio porque el viernes le dije a un grupo de inspectores que tengan en cuenta el clima para que no se mojen, y nos decían que le faltamos el respeto. Entonces les pedí un informe para evaluar la situación. Pero los trabajadores comenzaron a decir palabras fuera de lugar. En un momento, se viene un inspector, que es un delegado de ATE (llamado Claudio Blanco), empezó a insultar, y en un momento dado partió el vidrio del escritorio”, narró González.

Por otro lado, José Luis Rey, contó: “hace dos días que venimos con asambleas de ATE en Tránsito de calle 9 de Julio. Entonces hoy hicimos un listado del personal que está en asamblea, pero a las 12 vinieron y pidieron el parte para firmar, cosa que no era posible, porque justamente estaban en asamblea; sí firmaron la planilla de entrada, pero al estar en asamblea hicieron abandono de servicio, es decir que no estuvieron en el recorrido asignado”.

González y Rey concurrieron por la tarde a la Justicia Provincial para radicar las denuncias correspondientes. Asimismo, se reunieron con la Intendenta Osuna, quien les manifestó su apoyo y acompañamiento para no dejar pasar por alto la lamentable situación sucedida.

Comentá la nota