OSUTHGRA y OSECAC ignoran a un niño con displasia pulmonar

OSUTHGRA y OSECAC ignoran a un niño con displasia pulmonar

Silvia, madre de Benicio, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el problema de salud de su hijo y cómo diversas obras sociales -OSUTHGRA y OSECAC- ignoran a esta familia. “Nos quieren venir a retirar todos los aparatos de oxígeno y sin ello no puede vivir”, aseguró.

Silvia, madre de Benicio, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el problema de salud de su hijo y cómo diversas obras sociales -OSUTHGRA y OSECAC- ignoran a esta familia. “Nos quieren venir a retirar todos los aparatos de oxígeno y sin ello no puede vivir”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué problema de salud tiene Benicio?

Él nació con una microcefalia. Tiene una displasia broncopulmonar, motivo por el cual tiene una traqueotomía, es oxígeno-dependiente. Necesitaba irse a Buenos Aires a operarse del corazón y ahora ya no puede. La operación estaba programada para febrero. 

RP.- ¿Qué cobertura médica tenía su hijo?

La de gastronómicos, OSUTHGRA. Un día llamé porque teníamos medicación para retirar, insumos descartables, prestaciones de la médica que lo tiene que venir a ver a domicilio, quinesiólogo, tenían que autorizarnos todo.

El lunes me comuniqué y me dijeron que ya no pertenecía más a la obra social, que nos habían dado de baja, no se iban a hacer más cargo de mi hijo. Lo habían pasado a otra obra social, tenía que ir a hacer cualquier reclamo a la otra. 

RP.- ¿Qué pasó con esa segunda obra social?

Fuimos a OSECAC porque necesita la medicación urgente. Fuimos para ver si ellos se iban a hacer cargo y poder retirar la medicación. Lo que nos dijeron era que no iban a encargarse de él porque no sabían todo lo que tenía, que eran costosos sus medicamentos, que vaya a Defensoría del Pueblo y que el padre se eche la culpa a él, como que fue el culpable de que lo traspasen de obra social para ver si lo podían volver a integrar a OSUTHGRA, pero ellos no se iban a hacer cargo. 

RP.- ¿Algún miembro del gobierno se le acercó?

No, nadie. Mucha gente solidaria se acercó tratando de ayudar con algo para poder comprar su medicación. Yo le agradezco a todos, pero lo que necesita, nosotros no se lo podemos dar. Nos quieren venir a retirar todos los aparatos de oxígeno y sin ello no puede vivir. Tenemos un abogado, pero la única opción que nos dieron era retirar lo que contrató OSUTHGRA y lo van a mandar al hospital hasta que alguien se haga cargo de todo lo que necesita. Pero en el hospital zonal de Esquel me dicen que no lo pueden recibir porque hay una sola boca de oxígeno que funciona y es para casos de emergencia. Eso me lo dijo Maldonado, el director de Pediatría. Lo pueden tener, pero si hay una emergencia lo tienen que sacar. 

RP.- ¿Ustedes están en condiciones para solventar los gastos?

No, no tengo ni siquiera para comprar una medicación, que sale 4500 pesos, y toma siete. Uno sólo de los medicamentos sale esa cantidad y dura tres semanas, porque convulsiona todo el día y tiene que tomar la medicación para que cedan un poco. Mensualmente, todos los medicamentos y demás cuestan aproximadamente 18 mil pesos.

También se necesitan utensilios descartables, sonda gástrica para alimentarse, entre otras cosas, con eso teníamos un presupuesto de 80 mil pesos, más las prestaciones de las enfermeras, que eran 40 mil pesos. Necesitaba una silla postural, atenderse con un neurólogo a Bariloche, esas cosas las dieron de baja. 

Comentá la nota