Otra caja para Vidal

Otra caja para Vidal

Ante el fracaso de las negociaciones para recuperar los puntos de coparticipación y la dilación de la actualización del fondo del conurbano, la gobernadora María Eugenia Vidal instruyó a su equipo para que se haga con el control de todas las posibles "cajas" bonaerenses, ante las que se encuentran las concesiones viales hacia la costa atlántica.

 

Mientras algunos ya hablan de la puesta en marcha de un “plan B” luego de presentar un plan de obras que no tenía los fondos garantizados para su realización, la apuesta del Gobierno es que una buena administración genere fondos extra para poder desarrollarlo.

Es por eso que antes de octubre, el Gobierno bonaerense se hará cargo de las rutas y complejos viales que forman parte del denominado "Corredor Atlántico" después de haber formalizado un acuerdo con los actuales concesionarios privados.

De esta forma, las autovías 2 y 11 y las rutas 36, 56, 63 y 74 pasarán a ser operadas por la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires S.A. (Aubasa), mientras que los actuales concesionarios pasarán a ser contratistas para ejecutar un plan de obras en las carreteras que demandará unos cuatro mil millones de pesos.

De esta manera, el Estado provincial podrá readecuar las tarifas a sus necesidades recaudatorias y las empresas tendrán garantías de la rentabilidad mínima proyectada gracias a los contratos de obras que se pondrán en marcha.

Recordemos que el 2017 es un año electoral y de acuerdo a los últimos sondeos el oficialismo corre serios riesgos de quedar tercero en las elecciones legislativas, lo que podría significar una verdadera debacle política para los últimos dos años de gestión.

Por eso Vidal necesita contener a los intendentes de la oposición, sobre todo los del peronismo y por eso sumó a Joaquín de La Torre como ministro de de la Producción, aunque ahora debe garantizar los fondos para que la obra pública se ejecute y en ese sentido es que se tomó la decisión de hacerse con el control de las rutas a la costa.

Además en el plan presentado con bombos y platillos por el oficialismo semanas atrás, después de la obra hídrica, una de las mayores inversiones estaba proyectada en materia vial, con lo cual el trabajo de De La Torre junto a Aubasa, que ya está a cargo de ruta 6, estaba garantizado de antemano

De ese esquema también participará el Sindicato Único de los Trabajadores de los peajes y Afines (Sutpa), liderado por Facundo Moyano. El consorcio de empresas que aceptó la propuesta del gobierno de Vidal es LAUMAR, integrado por Corporación América (grupo Eurnekian), Esuco (Carlos Wagner), Cristóbal López y Benito Roggio.

Por el lado de los apoyos, la mayoría de los jefes comunales de los distritos que atraviesan las rutas del corredor atlántico se han manifestado a favor del control estatal, sobre todo por la falta de inversiones de las concesionarias, argumento que también fue presentado por la Provincia a la hora de tomar la decisión.

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