Otra denuncia penal complica a la Directora Nacional de Asociaciones Sindicales

El gremio de Controladores acusó a Karina Palacios de maniobras antisindicales y “abuso de autoridad e incumplimiento de funcionario público”.

El Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) denunció penalmente a la Directora Nacional de Asociaciones Sindicales, Karina Palacios, por maniobras antigremiales.

Así consta en la presentación judicial realizada en el Juzgado Federal Nº 3 por el secretario general del SUTCAPRA, licenciado Leandro Nazarre. También apuntan contra el exministro de Trabajo, Jorge Triaca.

El denunciante consideró que los funcionarios del gobierno actuaron de forma “dolosa” al no otorgar la certificación de autoridades correspondiente, pasado ya casi un año y medio de las elecciones de renovación de Comisión Directiva.

También enumeraron los sucesivos rechazos a los pedidos de homologación del convenio colectivo, aduciendo la falta de la certificación de autoridades que desde el exministerio se niegan a entregar, poniendo en riesgo la representación sindical de los trabajadores de la actividad.

En diálogo con Mundo Gremial, Nazarre explicó que “no existe motivo para no entregarnos la certificación” y sostuvo que se trata de “maniobras antisindicales para dejarnos sin representación gremial”.

La denuncia del gremio fue acompañada por la documentación correspondiente y la descripción de hechos puntuales que argumentan las acusaciones, como por ejemplo, un certificado expedido por la Delegación La Plata del exministerio de Trabajo, tras solicitud de una cámara empresaria de la actividad, que acreditó y legitimó la selección de autoridades derivada del acto comicial celebrado en junio de 2017.

Pero ante el pedido realizado ante la cartera laboral por la organización, el pasado 31 de octubre, el certificado no fue emitido. “Está clara la persecución, estos no son errores administrativos, son acciones deliberadas y orientadas para entrometerse en la vida sindical de SUTCAPRA y no lo vamos permitir”, fustigó Nazarre.

“Con lo documentado comprobamos que la cartera que conducía Triaca, a través de una delegación a su cargo, reconoció a las autoridades de SUTCAPRA. Es un ataque antisindical con un accionar abusivo e irregular de los funcionarios, por eso fuimos a la Justicia”, concluyó el líder sindical.

Desde el gremio destacaron que las nuevas autoridades fueron elegidas durante las elecciones generales realizadas el 15 de junio de 2017 con masiva participación de los afiliados y con el respaldo del 91% de los votantes, con supervisión de un veedor de Trabajo y sin que exista ninguna impugnación ni cuestionamiento durante el desarrollo del proceso electoral.

La directora Palacios también fue denunciada por abuso de autoridad en al menos dos ocasiones. Una fue a fines de 2017 por parte del sindicato de jerárquicos de ferrocarriles APDFA, y la restante, hace apenas un mes, impulsada por Ramón Muerza, candidato opositor de Armando Cavalieri en Comercio, en el marco de las elecciones del gremio.

Coment� la nota