Otra vez están en la mira los tomógrafos de los hospitales públicos de la Región

Otra vez están en la mira los tomógrafos de los hospitales públicos de la Región

Familiares de pacientes y médicos aseguran que sólo funciona uno. En Salud dicen que hay tres que están operativos.

Nuevamente surgieron las quejas y reclamos, no sólo de los pacientes y sus familiares, sino también en los médicos y entidades que nuclean a profesionales por la falta de tomógrafos activos en los hospitales público de la región.

Según testimonios de distintos pacientes, por estos días sólo está funcionando el tomógrafo del Hospital Rossi. Sin embargo, desde el ministerio de Salud bonaerense informaron que “en la Ciudad funcionan el del hospital Rossi y el del hospital San Martín”.

Las mismas fuentes de la cartera sanitaria informaron que “el tomógrafo del hospital San Juan de Dios está fuera de servicio por cambio de fusibles”. También, admitieron en el mismo ministerio, está sin funcionar el del hospital Larraín.

Desde el ministerio de Salud puntualizaron que el tomógrafo del Hospital de Niños Sor María Ludovica está operativo.

Según plantean familiares de pacientes que tuvieron que someterse a tomografías, en toda la capital provincial y gran parte de las localidades cercanas, el único disponible y activo es el que está ubicado en el hospital del Barrio Hipódromo.

“El del San Juan de Dios hace un mes que no funciona y hoy el de San Martín nadie nos atendió. Por lo tanto, tampoco está en servicio. Es vergonzoso y muy preocupante”, dijo un médico residente en la guardia del hospital de 27 y 70, durante este fin de semana.

“Es inadmisible que a esta altura tengamos que vivir situaciones como esta”, agregó molesto, Guillermo Ponce, familiar de uno de los pacientes del San Juan de Dios que esperó largas horas para ser derivado al Hospital Rossi, donde finalmente le pudieron hacer la tomografía.

“Los pacientes de otros lugares tienen que ser trasladados y otro problema son los vehículos preparados para eso. Tampoco hay y las demoras son muy importantes. Muchos pacientes pueden tener consecuencias y nadie piensa en eso”, dijo Mirta, del barrio Las Quintas, otra de las denunciantes por la falta de funcionamiento de tomógrafos en la Ciudad.

VARIOS RECLAMOS A LO LARGO DEL AÑO

En la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) que nuclea a los médicos de los hospitales públicos, durante este año se quejaron en varias oportunidades de esta situación.

“En La Plata son siete los hospitales que tienen estos equipos pero con suerte funcionaron durante este año en dos o tres lugares de manera simultánea, pero se rompen y están semanas inactivos hasta que son arreglados”, indicaron desde el gremio.

Según dijeron, las imposibilidades de realizar tomografías “afecta gravemente la atención de los pacientes y reduce drásticamente la capacidad operativa de la guardia”.

“Un hospital de derivación provincial, con pacientes críticos internados no puede seguir sin tomógrafo”, detallaron.

“Esto tiene que ver con el escaso mantenimiento y la falta de renovación de aparatología en un contexto de presupuesto muy bajo”, explicaron en su momento en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP),

Según explicaron los trabajadores, la respuesta de la Dirección de Hospitales es siempre la misma: “Se están licitando los repuestos”, “Está en trámite un equipo nuevo”.

Los profesionales mencionaron que en el Hospital Rossi, por ejemplo, “entre el 31 de julio de 2017 y el 12 de mayo de 2019 el tomógrafo sólo funcionó 337 días de los 649 días”.

A lo largo del año, prácticamente los siete tomógrafos que tienen los hospitales públicos de la Región tuvieron inconvenientes y salieron de servicio en distintas oportunidades, según remarcan profesionales del sector.

¿PARA QUÉ SIRVE UNA TOMOGRAFÍA?

La tomografía computada crea imágenes detalladas del cuerpo, que incluyen el cerebro, el tórax, la columna y el abdomen. El examen se puede utilizar para diagnosticar una infección o guiar al médico hasta la zona correcta durante una biopsia.

Por ejemplo, en el caso del abdomen y la pelvis este examen de diagnóstico por imágenes se utiliza para ayudar a detectar enfermedades del intestino delgado, del colon y de otros órganos internos, y generalmente se la utiliza para determinar la causa de un dolor al que no se le encuentra una causa.

Comentá la nota