Otra vez no hubo acuerdo y los docentes continúan con el paro

Otra vez no hubo acuerdo y los docentes continúan con el paro
Lo comunicó el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, al salir de la reunión con las autoridades del Gobierno bonaerense, que se llevó a cabo en la Defensoría del Pueblo.

La tregua duró menos de una hora. Después de un arreglo informal en la Defensoría del Pueblo para reanudar las negociaciones paritarias, los gremios docentes y el gobierno rompieron nuevamente el diálogo. Los maestros siguen la huelga que lleva 12 días.

"La propuesta es insuficiente; la oferta es casi la misma", mencionó Roberto Baradel, secretario general de Suteba a la salida de la reunión. "Van a continuar las medidas de fuerza", insistió el sindicalista.

Al mediodía, funcionarios de la Provincia e integrantes del Frente Gremial Docente habían establecido un ámbito para reanudar las conversaciones. Fue por mediación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, que funciona en La Plata, a dos cuadras de la Gobernación. En ese lugar se resolvió la prosecución de la paritaria.

Pero, la intransigencia de las partes coloca el conflicto en el punto más dramático desde el 5 de marzo, cuando debieron empezar las clases.

Hace 24 horas, los maestros realizaron una marcha blanca con 15 mil personas frente a la Gobernación. Allí Baradel amenazó con extender el paro todo el año. Y desde el Gobierno caracterizaron la medida como una "huelga salvaje". Con ese escenario, la solución a la controversia pareció lejana. No obstante, surgió la mediación de la Defensoría.

Duró poco. Parecía un éxito el acercamiento. Sin embargo, primero estalló la queja de UDOCBA, un gremio de menor cantidad de afiliados, que adhiere a la CGT de Hugo Moyano, después el Suteba y por último el portazo resonante en el viejo edificio de la avenida Monteverde, al lado del ex Jockey Club.

El volumen de la masa salarial ofrecido por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y la directora General de Escuelas, Nora de Lucía, no ofrecía demasiada variante. Algún punto pudo llegar a la revisión, pero la ministra de Economía, Silvina Batakis, no alcanzó siquiera a llegar a la Defensoría.

Manifestantes de varias organizaciones gremiales estaban en la calle con consignas contrarias al acuerdo. Suteba tiene la presión de delegaciones más radicalizadas en el planteo, nucleadas en conducciones de la izquierda combativa. La FEB trata de no perder el crédito de la protesta y UDOCBA es manifiestamente opositora a la gestión de Scioli.

Petrocini había adelantado al mediodía: "Ofrecimos, desde los gremios, a partir de hoy y hasta el próximo lunes, reunirnos para seguir avanzando en esta discusión". No funcionó.

La paritaria nunca fue cerrada por ninguna resolución oficial. Tampoco lo impedía la conciliación obligatoria firmada por el ministerio de Trabajo. Precísamente, el dictamen establecía la orden a las partes en litigio de retornar las discusiones al punto de origen.

Nada varió en esta hora de tregua fugaz. El gobierno insiste en el 30,9% de aumento, en contraste con el 35% que exige el FGD.

Hoy empieza la liquidación de planillas en los sueldos para los 320 mil maestros. La boleta de cobro incorpora el aumento previsto para el primer tramo, correspondiente a marzo. Como informó Clarín, los descuentos de haberes por días de huelga se realizarán en mayo, con el sueldo de abril.

Era una puerta entreabierta que dejaba el Ejecutivo para reanudar las conversaciones.

Ahora, Scioli apelaría a medidas de emergencia. Prepara una conferencia de prensa para antes de las 18 horas.

Está casi confirmado que la Defensoría del Pueblo presente un recurso de amparo en la Justicia para solicitar garantías para el comienzo de clases.

Scioli está en su laberinto. Por intermedio del ministerio de Trabajo amenazó con multas y sanciones a los gremios que nunca se produjeron, con firma de un decreto que todavía está en un cajón y con descuentos de haberes, postergados para el mes próximo.

En la conferencia exhumaría todos esos recursos del estado provincial, que sólo estuvieron en algunos discursos larvados.

Algo se salió de cauce y el gobernador intentará recuperar algo de la autoridad pérdida.

Comentá la nota