Otra vez no hubo acuerdo entre el gobierno y los Municipales

Otra vez no hubo acuerdo entre el gobierno y los Municipales

No pudieron llegar a un acuerdo en la reunión realizada este martes en el Ministerio de Trabajo. Se volverán a encontrar este miércoles a la tarde.

El gobierno de Carlos Arroyo y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) no llegaron a un acuerdo en la reunión realizada este martes a la tarde en el Ministerio de Trabajo con el objetivo de acercar las partes para ponerle fin a un conflicto que ya derivó en una medida de fuerza.

Ante la falta de acuerdo, las partes acordaron un cuarto intermedio por lo que se volverán a reunir este miércoles  a las 19. Este nuevo encuentro pactado para intentar acercar posiciones derivó en que el Sindicato trasladará para el jueves la reunión de comisión directiva del gremio donde se van a decidir los pasos a seguir.

El gobierno y el STM se reunieron  en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. El Ejecutivo llegaba con una propuesta del 18% a pagar en cuotas con una cláusula gatillo según el avance de la inflación mientras que el gremio se sentó a la mesa bajando sus pretensiones: reclamó un 22% de aumento (antes pedía 25%) a pagar un 85 en febrero, un 7% en junio y un 7% en septiembre con una cláusula gatillo por la inflación.

“Todos teníamos que bajar nuestras pretensiones para poder llegar a un acuerdo. El sindicato lo hizo pero no se pudo llegar a un acuerdo”, le dijo a LA CAPITAL Luis María Muñoz, secretario de prensa del STM. Y agregó: “Al final no hubo un acuerdo entre las partes”.

Por su parte, los funcionarios municipales dejaron abierta la puerta para llegar a una solución. “Se siguen intercambiando distintas visiones sobre las cuestiones laborales”, señaló al secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder. Y agregó: “Puntualmente, el porcentaje que pretende el sindicato y lo que está dispuesto a trabajar el municipio, aparte de otros aspectos que tienen que ver con la cotidianidad del trabajo de los municipales”.

En ese sentido, el titular de Hacienda declaró: “El eje de la posición oficial es el cumplir con la meta del resguardo del poder adquisitivo del salario dentro del equilibrio de la posibilidad de cumplimiento. Sobre ese eje y sobre la pretensión sindical se trabaja sin perder de vista que -cuando uno habla de un punto de aumento- esto equivale para el municipio a 3 millones de pesos mensuales. De por si la situación de la comuna no permitiría afrontarlo tan fácilmente sin sacrificar otras prestaciones. Pero seguimos con el diálogo”, aseguró.

En tanto, el secretario de gobierno, Alejandro Vicente explicó: “Tenemos que analizar bastante cuál es la situación de mejora en estas 24 horas. Trabajaremos fuertemente para lograr un punto de equilibrio, tanto la Municipalidad mejorando algunas pautas de ofrecimiento como el Sindicato sincerando algunos aspectos pero el arreglo todavía no se ha encontrado”, concluyó.

Las negociaciones entre el STM y la Municipalidad se realizan en un clima de fuerte tensión. Es que luego del paro realizado el martes de la semana pasada, el intendente Carlos Arroyo anunció que el día les iba a ser descontado a los trabajadores que adhirieron a la medida. Esta determinación causó malestar en el gremio. “El derecho a huelga, enmarcado en el artículo 14Bis de la Constitucional Nacional, es la herramienta con la que los trabajadores contamos para reclamar por nuestros derechos. Sin embargo, el desafortunado proceder del intendente, avasalla esa potestad tal como ocurría en los tiempos de la dictadura militar”, fue el duro comunicado emitido tras enterarse de la decisión.

Luego del desencuentro, las partes se volvieron a reunir y no llegaron a un acuerdo. Este martes, tampoco lo hicieron. Se espera que en la reunión de este miércoles  la negociación pueda destrabarse para evitar una escalada en el conflicto.

Comentá la nota