Otra masiva manifestación ratificó el paro de los docentes

Otra masiva manifestación ratificó el paro de los docentes
Según datos de la Policía, 4.500 personas participaron de la que fue una de las más concurridas. Al concluir se realizó una nueva asamblea en el centro vecinal de Villa Soledad.

Al cumplirse 19 días efectivos sin clases en las escuelas públicas, se realizó ayer una nueva marcha en la que se ratificó que la protesta de los docentes no cesa. La de ayer fue una jornada especial y la manifestación la más grande de las últimas semanas. Según datos aportados por la Policía de Salta, 4.500 personas participaron de la marcha por las calles del microcentro salteño, aunque vale decir que a la protesta de este sector se unieron manifestantes nucleados en los gremios ATE y la CCC, quienes también eligieron la mañana del viernes para pedir por recomposición salarial.

Siete cuadras repletas de personas manifestándose dieron inicio a la jornada. Con altavoces, bombas de estruendo, bombos y redoblantes, pancartas, banderas y cánticos, los docentes volvieron a expresar su disconformidad con la contrapropuesta del ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, que implica un aumento de 3.500 a 5.000 pesos para un maestro que recién se inicia en la docencia y esperan una nueva propuesta del Ejecutivo. “No nos vamos a bajar de los 5.500”, dijeron muchos de los docentes autoconvocados.

Al reclamo se sumó un grupo de padres autoconvocados que asistieron a la marcha con sus hijos. “Queremos volver a clases”, rezaban los carteles que sostenían los niños. “Nosotros pensamos que es muy importante que esta situación se resuelva pronto, queremos que los chicos vuelvan a clases, pero apoyamos a los docentes en su lucha”, dijeron en diálogo con El Tribuno.

Tras recorrer varias cuadras del microcentro de la ciudad, en la esquina de Belgrano y 20 de Febrero se juntaron con los trabajadores de ATE y la CCC.

Las marchas, unificadas ahora, culminaron cerca de las 13, en la plaza 9 de Julio. Más tarde, una vez más, los docentes volvieron a reunirse en asamblea en el centro vecinal de Villa Soledad.

Los docentes dicen

El Tribuno dialogó con algunos de ellos. Reiteraron su cansancio y explicaron por qué sigue el paro: “El sueldo que cobramos no nos alcanza. La discusión por los salarios viene postergada hace varios años. El ministro repite en todos los medios lo que quiere que la población piense y no la verdad para el docente y sabemos cuáles son los items que están congelados hace años. Con esta inflación no se puede vivir”, dijo Fernanda, docente.

“Yo no soy de ningún gremio, estoy acá por mi salario que es muy bajo. La canasta básica es de $8.000, entonces el Gobierno no puede pretender que vivamos con $5.000. No es capricho. Los docentes sí sabemos que la plata no nos alcanza, que nuestro básico es muy bajo y que vamos a seguir peleando por mejorar el básico”, dijo Clara.

“La verdad es que esta situación se tornó muy difícil primero porque el Gobierno no hace ninguna propuesta seria y segundo porque seguimos padeciendo este paro, muy angustiante. No es lindo estar en la calle dejando a nuestras familias en casa y sabiendo que nuestros alumnos están perdiendo días de clase. Realmente no sabemos qué pasará si el Gobierno no soluciona esto y no nos da alguna señal de negociación firme sin ánimos de desinformar a la gente para poner a la opinión pública en contra de los docentes, como hasta ahora”, dijo el maestro Ricardo.

Comentá la nota