Otra obra cloacal para sanear el río Negro en 2020

Otra obra cloacal para sanear el río Negro en 2020

El viernes se conocerán las ofertas por la ampliación de la planta depuradora de Cipolletti. En total hay diez proyectos en distintas etapas de desarrollo.

 

El saneamiento del río Negro será un hecho a fines de 2020. Así lo aseguraron desde el gobierno provincial, que tiene siete obras en marcha y próximamente firmará contrato para comenzar otras dos. La décima será la ampliación de la Planta Depuradora de Cipolletti, que se licitará el viernes.

El desafío ambiental del gobierno provincial -en la mayoría de los casos a través del Plan Castello- busca no volcar más residuos cloacales crudos al río, garantizando al 100% el servicio y haciendo un uso sustentable del agua.

La obra de Cipolletti se realizará con fondos propios de la Provincia con presupuesto cercano a los $25 millones.

Los otros nueve planes son posibles por el Castello y seis de ellos se encuentran bajo el denominador común de “vuelco cero”: se trata de Viedma -que contará con el sistema cloacal más grande y de mayor impacto en la provincia-, Las Grutas, Luis Beltrán, Pilcaniyeu, Mainqué y Playas Doradas, cuyo contrato se firmará en los próximos días. Además, están en marcha la construcción de la planta de Cinco Saltos y Río Colorado y en poco tiempo comenzará la de Villa Regina.

La política hídrica de vuelco cero busca tratar el agua de cloacas de una forma segura para convertirla en una fuente sostenible de agua y energía. Río Negro es la provincia con mayor nivel de inversión.

En primer lugar, se capta el agua para los distintos usos domiciliarios y luego, en vez de desecharla, se la vuelve a aprovechar para un sistema de riego.

Comentá la nota