Otra pelea de la Uocra dejó un herido en coma

Otra pelea de la Uocra dejó un herido en coma

Delegados gremiales de Chubut y Neuquén se enfrentaron a balazos; hay cinco personas detenidas

 Una discusión entre representantes gremiales de la Uocra de Chubut y Neuquén terminó en un enfrentamiento violento que dejó a un delegado gravemente herido en estado de coma y cinco personas detenidas, entre ellas el titular de la seccional de Comodoro Rivadavia, Raúl Silva.

Los violentos incidentes ocurrieron en la localidad de Piedra Buena, ubicada a 231 kilómetros de esta ciudad, horas antes de que se iniciara un curso de capacitación y plenario de delegados del gremio de la construcción, al que estaban citados representantes de las provincias patagónicas y que luego de los incidentes fue abortado.

Durante la madrugada del martes, en un galpón de la empresa Intersat, los trabajadores de Chubut y Neuquén iniciaron una discusión que derivó en unfuerte enfrentamiento en el que no faltaron disparos de armas de fuego. Ante los estampidos, el sereno del predio fue quien convocó a la policía provincial, según detalló el comisario Emiliano Ruiz en diálogo con la radio 102.3, de Piedra Buena.

Al llegar al galpón, la policía pudo determinar que dos camionetas habían partido del lugar, en tanto que desde el hospital distrital de Piedra Buena informaron el ingreso de un herido con una lesión de gravedad en el cráneo.

El herido fue identificado como Sebastián Peña. Ante la gravedad del cuadro clínico fue trasladado al Hospital Regional Río Gallegos, donde hasta anoche permanecía en la unidad de terapia intensiva. Desde la dirección de dicho hospital informaron a LA NACION que hoy darían un parte médico oficial del paciente.

Sobre el origen de los incidentes, la policía de Piedra Buena aseguró que, si bien continúan en etapa de investigación, no se descarta que el consumo elevado de alcohol durante la cena haya desencadenado el enfrentamiento.

"El alcohol tuvo mucho que ver en este hecho y se investiga el motivo del enfrentamiento", detalló el comisario Ruiz, y agregó: "De los testimonios recabados en el lugar se supo que había una camioneta Amarok con tres personas involucradas en el hecho".

La policía y los agentes de tránsito de la localidad detuvieron a la camioneta, en la que viajaban tres delegados, que quedaron aprehendidos e incomunicados. Según trascendió, se les secuestró una pistola 9 milímetros con cargadores y unos 14.700 pesos.

Minutos después, la policía provincial detuvo a dos personas más que presuntamente habrían protagonizado los violentos incidentes: huían a pie por la ruta nacional 3, en plena madrugada y con temperaturas bajo cero. Más tarde fue detenida otra camioneta que había logrado eludir a la policía, pero que terminó volcando en la ruta.

Los cinco delegados de la Uocra de Chubut quedaron detenidos por orden del titular del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Puerto San Julián, Ludovico Pío Pala, ante la gravedad del estado de salud de Peña y la portación ilegal de arma. En las próximas horas serían trasladados para ser interrogados.

Sobre los detenidos, fuentes policiales confirmaron que tenían antecedentes por haber participado en hechos violentos, según información intercambiada entre las fuerzas de seguridad.

La conducción nacional del gremio, que encabeza Gerardo Martínez, uno de los dirigentes más cercanos a la Casa Rosada, buscó tomar distancia de los hechos. Fuentes de la Uocra indicaron a LA NACION que las seccionales de la Patagonia tienen "bastante autonomía" y que la situación allí "es compleja". No descartaron que pueda haber una intervención.

Las actividades de capacitación fueron suspendidas y las delegaciones debieron regresar después de haber recorrido cientos de kilómetros.

ANTECEDENTES VIOLENTOS

No son los primeros hechos violentos que el gremio de la construcción protagoniza en Santa Cruz. En abril de 2011, una patota del gremio encabezada por el entonces delegado Carlos García (fallecido en un accidente de tránsito el año pasado) golpeó salvajemente con palos y cadenas a un grupo de docentes y empleados estatales que se manifestaban sobre la ruta en Río Turbio. Por ese hecho, cinco dirigentes fueron procesados por la Justicia.

NUEVO PARO BANCARIO ANTES DEL FERIADO

La Asociación Bancaria repetirá hoy el paro que realizó ayer durante las últimas dos horas de atención al público, entre las 13 y las 15. La medida de fuerza se decidió por la falta de respuesta al despido de 36 trabajadores de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán y la posterior represión de una movilización en esa provincia, que terminó con 22 personas heridas de bala. El sindicato reclama, además, la actualización del mínimo no imponible de ganancias.

En el gremio que dirige Sergio Palazzo estaban ayer muy conformes con el acatamiento al paro, que calcularon en un 85%, y advirtieron que la protesta podría profundizarse si no se muestran señales respecto de los reclamos, tanto del gobierno de José Alperovich como de la Casa Rosada. La Asociación Bancaria tendrá un congreso nacional a fin de mes. En ese contexto, se evaluará la posibilidad de organizar una huelga por 24 horas.

Comentá la nota