Otra protesta de la UOCRA paralizó el tránsito en el microcentro de Trelew

Trabajadores de la UOCRA protagonizaron ayer nuevamente una ruidosa protesta en la puerta del Palacio Municipal de Trelew, donde mantuvieron cortadas las calles Rivadavia, entre 25 de Mayo y Roca, y San Martín, entre Belgrano y Mitre, inclusive atravesando autos en las calles para evitar cualquier tipo de circulación.
El reclamo en esta oportunidad fue por trabajadores que a pesar de tener el compromiso de la municipalidad y algunas empresas de ser incorporados a determinadas obras, aún no han tenido una respuesta favorable. Aseguraron por ejemplo que concretaron los trámites para ser contratados en una empresa y que no fueron llamados.

Al ser consultado por esta nueva protesta, que ya es la quinta o sexta del año, el secretario de Obras y Servicios Públicos de Trelew, Ricardo Sánchez, destacó que la municipalidad tiene que agilizar los trámites para poder ingresar gente en las obras municipales, pero también en la reactivación de obras menores realizadas por provincia. En Trelew la recuperación del ritmo de la obra pública se ha hecho lento, y ha generado estos reclamos que el municipio pudo destrabar antes de la diez. Igual el corte de calles se extendió hasta pasadas las once de la mañana, mientras llegaban las autoridades del gremio quienes permanecieron en su sede a donde Sánchez se acercó a dialogar.

Desocupación en la construcción

En ese marco el secretario de Obras Públicas repasó sobre el conflicto suscitado ayer que “la UOCRA tiene una demanda de necesidad de puestos de trabajo para gente que está desocupada, nosotros estamos comprometidos con esta demanda y trabajando para poder lograr concretar los trámites que correspondan y que estos trabajadores sean ocupados en distintas obras”.

Precisó sobre los lugares en los que se ha comprometido el ingreso de personal, informó que “hay obras que son por administración con fondos municipales, que son mejoramientos que son un compromiso que tenemos con la UOCRA de ingresar gente en estas obras para bajar la desocupación en este sector”.

En torno a estas obras dijo que “están los expedientes, están los contratos realizados y lo que tenemos que hacer es acortar los tiempos de los trámites y apurarlos para ingresar a la gente que está desocupada”.

Resaltó que “hay también convenios con provincia que son de redes, por ejemplo la red de cloaca de Primera Junta, convenio de ejecución de veredas para mano de obra desocupada que también lo hemos acordado con el gremio y tenemos que tratar también de acelerar estos tiempos para que provincia nos autorice a comenzar con los trabajos cuanto antes y tratar de ocupar la mayor cantidad de mano de obra que nos sea posible”.

Obras de pavimento

Sostuvo el funcionario municipal que “nosotros desde que comenzamos la gestión hemos asumido un fuerte compromiso con los barrios y con las necesidades pero por sobre todo con los desocupados para generar puestos de trabajo. Por eso las obras como las que se firmaron esta semana nos alimentan a tener mayor ocupación en la ciudad”.

Por eso el secretario hizo hincapié en que “todas las obras que estamos haciendo por parte de los pequeños fondos del municipio nos generan una mano de obra casi permanente y estamos trabajando para que cada obra que se anuncia o se contrata, como la del pavimento de Malvinas, se acelere en los trámites y podamos incluir a los trabajadores en ella lo antes posible. Estas obras se preparan con antelación así que la semana que viene ya va a tener un ritmo importante de trabajo la obra de pavimento”.

Con premura

Aseguró Sánchez que “los cuatro mejoramientos que teníamos acordados con la UOCRA queremos tener todo listo los contratos, los expedientes para que la semana que viene pudiéramos estar incorporando la gente. Hay gente que quedó afuera del embellecimiento del área central, son seis, y con las obras de mejoramiento ingresarían tres esta semana y tres la semana que viene”.

Además repasó que “con el plan de veredas queremos iniciar desde el municipio la obra a la brevedad mientras avanzamos en las gestiones para que salga el financiamiento que ya estaba comprometido de provincia para esta obra para que luego nos sea reintegrada y así poder seguir ganando puestos de trabajo”.

Finalmente el secretario recordó que “lo cierto es que tenemos muchas obras que se van a concretar y es de público conocimiento que hemos presentado carpetas en Nación, ante el Ministerio de Planificación, que tenemos la esperanza de que algo salga durante este año. Siempre tenemos esperanza de que esto mejore, hemos ya elaborado el presupuesto del 2013 donde hemos planteado muchas obras chicas y grandes que creemos que van a salir bien”.

Comentá la nota