Otra protesta volvió a paralizar la línea Este

Choferes suspendieron las actividades por tiempo indeterminado. Más de 70.000 usuarios sufrieron los alcances de una medida de fuerza que tiene un grave antecedente cercano.

 

Cerca de las 3.30 de la madrugada de ayer, choferes de la línea Este tomaron por sorpresa el predio ubicado en Ruta 11 y 610 para realizar una retención de tareas. Esta medida de fuerza, que impidió que las unidades salieran a realizar los recorridos, afectó a casi 70.000 usuarios y, según expresaron los manifestantes, será por tiempo indeterminado.

Los choferes denuncian despedidos en el sector y mala facturación de los sueldos. Además, exigen el llamado a elecciones de delegados gremiales. 

En relación con este reclamo, Ezequiel Carone, portavoz de los choferes, explicó: “Hubo una tregua en enero y después vinieron los despidos. También hay compañeros con carpeta y hace dos meses que no cobran el sueldo”.

La acción generó desconcierto y bronca en los usuarios. Muchos se enteraron del reclamo mientras esperaban en las diferentes paradas. “Tenía que ir al hospital y no tengo plata para pagarme un taxi”, aseguró Marta Gregorietti, una pasajera habitual.  

Al respecto del conflicto, voceros de la empresa Expreso admitieron: “La terminal de la línea Este (situada en Ruta 11 y 610) fue tomada por quince trabajadores que no cuentan con representación sindical y coparon por la fuerza la empresa. Por este motivo, el servicio no pudo prestarse normalmente. Además, rompieron las cámaras del predio”.

Por otro lado, explicaron que hay trabajadores que “quieren cumplir sus funciones, y son la mayoría, pero no pueden hacerlo porque no se les permite tomar el servicio. Apenas funcionaron algunos ramales de urgencia”. Para hoy, se espera que algunas unidades puedan prestar un servicio reducido.

Por su parte, el titular de la UTA La Plata, Oscar Pedraza, expresó: “Esto no se trata de un paro. Hay 20 choferes, de un total de 240 que tiene la empresa, que realizaron una toma del predio y secuestraron las unidades. Ante esta situación, tuvimos una asamblea en el gremio, en la que con los compañeros decidimos no apoyar la acción”. 

Además, agregó que “la empresa ya hizo las denuncias en sedes judiciales y penales y se resolverá a través de la vía judicial”.

Meses atrás, el mismo grupo de choferes mantuvo un cese de tareas que se extendió durante más de dos semanas y que paralizó completamente la línea. Finalmente, la Justicia intercedió a su favor y el servicio volvió a funcionar.

Comentá la nota