Otra reunión por los monotributistas, otra protesta de la CTA oficialista en la puerta

Otra reunión por los monotributistas, otra protesta de la CTA oficialista en la puerta

La Intersindical y el Gobierno se reunieron para cotejar los proyectos de pase a planta de los monotributistas. La CTA oficialista, afuera de la negociación, se manifestó en las puertas de la Sala Mechi Mario, de Casa de Gobierno.

 

Este miércoles se reunieron nuevamente los gremios de la Intersindical y los representantes del Gobierno y continuaron las negociaciones para tratar el proyecto de ley de pase a planta permanente de los trabajadores monotributistas y precarizados en el estado provincial. Los gremios prepararon un bosquejo en el cual prevén el ingreso en un lapso de seis meses. Pasaron a un cuarto intermedio y seguirán el próximo miércoles, a las 9, ya con el objetivo de terminar el borrador en esa jornada con los funcionarios.

La reunión comenzó a las 9 en la sala Mechi Mario de Casa de Gobierno y terminó después de las 11. Como el miércoles pasado, también se congregaron alli los dirigentes y porteros de la CTA oficialista, que reclaman porque quedaron al margen de las negociaciones. En la protesta también están involucrados los gremialistas de la Utelpa.

En la reunión de hoy, los delegados de los monotributistas y la Intersindical presentaron un borrador del proyecto de ley para el pase a planta y el Gobierno presentó su propuesta. Los beneficiados por el proyecto rondarán los 1.400 casos.

El ministro Coordinador, Ariel Rauschenberger, adelantó que este miércoles comenzaron a cruzar los listados de monotributistas para terminar de redondear el número de beneficiados por el proyeto de ley. El compromiso es presentar el proyecto de ley en Diputados antes del 10 de diciembre, cuando finaliza la actual gestión de Gobierno.

Los gremios plantearon que hay 3 mil monotributistas. Aunque reconocen que algunos son empleado de los municipios y no de la provincia, razón por la cual ese número descenderá sensiblemente. Sobre los funcionarios que aparecieron en los listados del gobierno, el secretario general de ATE, Ricardo Araujo, fue terminante: "Aparecieron funcionarios, cosa que repudiamos. No tienen nada que ver. No pueden estar en nuestros listados, esto tiene que ser para lso compañeros que trabajaron por esto. No vamos a aceptar que haya buchones en las listas", aclaró.

En la negociación por el pase a planta permanente de los monotributistas que trabajan para el Estado que lleva adelante la Intersindical con el Gobierno, en una comisión que se formó a partir del ámbito paritario, falta definir el número final de beneficiarios y si ingresarán con una jornada de tipo reducida o plena.

Según adelantó Araujo, hay dos puntos que faltan acordar: primero, el número de los trabajadores que resultarán beneficiados (el Gobierno habla de 1.400 y los gremios de más de 2.000); segundo, si el pase a planta será a través de un régimen reducido, como promueve Casa de Gobierno, o si ingresarán cumpliendo jornada a pleno, como pretenden las organizaciones sindicales. “La diferencia, lógico, es plata. Los porteros están cumpliendo cinco horas, y tienen que entrar con 6,30, la jornada completa”, ratificó el gremialista.

Por otra parte, se refirió al reclamo de la CTA oficialista de participar en la discusión. “Le tienen que reclamar al Gobierno. El otro día fueron a aplaudir como si nos reclamaran a nosotros. No tenemos nada que ver, esto surgió de una paritaria de la que no participa la CTA y no podría participar por ley. Los porteros van a ingresar a la 643, UTELPa tampoco tiene ámbito, no puede representarlos”, explicó.

Comentá la nota