Otra semana agitada por reclamos salariales: hoy será el único día sin paros

La UPCP, la Aptasch y los gremios docentes Sitech Federación y Atech confirmaron por separados tres días de paro. Las medidas de fuerzas comenzarán el miércoles y se extenderán hasta el viernes en escuelas, hospitales y oficinas públicas.

Desde mañana y por 48 horas empleados de la cartera sanitaria del gremio de estatales también paran unilateralmente. Y además entre hoy y el miércoles podrían definirse nuevas medidas en reclamo a incrementos salariales.

Aulas vacías

Además de la realización de paros en casi todo el sector público provincial, para el jueves se anunció una movilización de UPCP, medida que busca repetir la gran convocatoria de la marcha realizada el viernes 7 con José Niz a la cabeza.

Miércoles, jueves y viernes se verá afectado el dictado de clases por el paro docente anunciado por Atech y Sitech Federación. Aunque son varias las agrupaciones que tienen planteos salariales para el Ejecutivo provincial (aún los “oficialistas” como Utre-Ctera), por el momento sólo los “gremios duros” confirmaron que paran esta semana.

La medida obedece según un comunicado a una “total falta de respuestas al reclamo salarial”. Se calificó como “irrisoria” la propuesta del Ministerio de Educación. 

“No permite cubrir mínimamente la canasta familiar, sumiendo a los trabajadores de la educación en una de las épocas socioeconómicas más difíciles ante la inflación reinante que se lleva puesto el poder adquisitivo de los salarios‘, detallaron.

Chaco es con este anuncio una de las tres provincias que todavía no arribó a un acuerdo salarial con sus docentes. Las otras son Neuquén y la provincia de Buenos Aires.

Atención médica reducida

Mañana martes y el miércoles se concretará un paro de 48 horas de empleados del Ministerio de Salud del Chaco nucleados en UPCP. Según informaron los trabajadores, la medida es independiente del paro de 72 horas que el gremio convocó en general, y con motivo de ‘por el sucesivo incumplimiento de las actas sectoriales suscriptas”.

Luego, el miércoles, jueves y viernes serán las 72 horas de paro de empleados de Aptasch. Cerca de 1500 afiliados por salarios y condiciones laborales.

Paro y movilización

Miércoles, jueves y viernes también será el paro de UPCP, que se sentirá en diferentes reparticiones de la administración pública provincial y los organismos del Estado. El gremio que dirige José Niz además anunció la realización de una movilización para el segundo día de reclamo.

Además de las medidas confirmadas, hoy podrían definirse nuevas medidas de fuerza en la justicia local, ya que por la tarde se realizará una asamblea de trabajadores del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (Sejch). 

Comentá la nota