Otra semana de conflicto en las aulas por un nuevo paro docente

Otra semana de conflicto en las aulas por un nuevo paro docente

Más de 4 millones de alumnos no tendrá clase mañana por una nueva medida de fuerza de los gremios.

Será otra semana complicada para millones de alumnos de la provincia de Buenos Aires. Mañana se realizará un nuevo paro docente nacional, y numerosas aulas quedarán vacías una vez más, en otra semana corta. La medida se llevará a cabo para pedir la reapertura de la negociación salarial y solicitar aumentos de sueldos en forma urgente.

En ese contexto, la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que “si no hay una inmediata reapertura de la Paritaria, los docentes estamos condenados a llegar a abril de 2017 con el mismo salario que percibimos hoy”.

La titular del gremio provincial, explicó que “este mes, la inflación ya superó el incremento salarial que habíamos conseguido para 2016 y se proyecta que superará el 40% para finales del corriente año. Si no podemos discutir una adecuación salarial urgente, vamos a llegar a abril de 2017 con el mismo y devaluado salario”.

HUELGA GENERAL

El paro se realizará en el marco de una huelga general que impulsan la Corriente de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que reclaman la apertura de negociaciones salariales en distintos rubros.

Los gremios docentes ya realizaron distintas protestas desde que se retomaron las clases tras las vacaciones de invierno -ver aparte-.

Desde Suteba se indicó que “ante la grave situación que tiene a varias provincias en conflicto y la negativa del gobierno nacional y los gobiernos provinciales de reabrir las paritarias; y la amenaza a nuestro régimen previsional docente, la Junta Ejecutiva de CTERA y el Plenario de Secretarios Generales resolvió Paro Nacional Docente el 27 de septiembre con concentración frente al Congreso de la Nación y movilización al Ministerio de Educación de la Nación”.

El gremio también exige al gobierno acional la reapertura de la paritaria nacional, entendiendo que esta negativa de los gobiernos nacional y provinciales forma parte de la política de ajuste sobre los trabajadores.

También reclaman que se abra el debate y sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6 % al 10 % del PBI. Rechazar el Plan Nacional de Evaluación “Aprender 2016”, cuya prueba se tomará el próximo 18 de octubre.

Los docentes necesitamos que el Estado de respuesta urgente a nuestras demandas, por eso, todos los sindicatos de base de la CTERA dirán presente y se movilizarán el Palacio Pizzurno.

“RECLAMOS LEGITIMOS”

Mirta Petrocini, por su parte, explicó que “más allá de lo salarial, hay una serie de reclamos legítimos de los docentes que no tienen respuesta desde hace meses y no se ponen en funcionamiento los mecanismos institucionales para comenzar a darles solución”.

En este sentido, la presidente de la Federación dijo que “a principios de año, presentamos una serie de casi 20 puntos sobre temas vinculados con las condiciones de trabajo de los educadores. Pero hace cinco meses que el Gobierno no convoca a las Comisiones Técnicas para tratar estos temas”.

La de mañana será la cuarta medida de fuerza que realizarán los gremios. Se estima que más de 4 millones de alumnos quedarán sin clases en la Provincia.

Coment� la nota