Otra semana de paros: lunes, el único día de actividad normal

Otra semana de paros: lunes, el único día de actividad normal
El martes arranca un paro de 72 horas de la UPCP que, con el feriado en el medio, paralizará la actividad en la administración pública por el resto de la semana.
La protesta del gremio que encabeza José Niz se sentirá en Casa de Gobierno, el hospital Perrando, el Registro Civil, el Insssep, la APA y en muchas otras reparticiones públicas, entes descentralizados y autárquicos. Y también en el interior.

El jueves y viernes paran los docentes. Las 48 horas de paro fueron decretadas por los llamados “gremios duros”, Atech y Federación Sitech.

Además, tanto los estatales como los docentes realizarán una movilización el viernes, y planean un acto frente a Casa de Gobierno.

El reclamo principal de ambos sectores es el salarial. Tanto UPCP, como Atech y como Federación Sitech rechazan el aumento cercano al 25% decretado por el gobierno provincial y que se pagará en tres etapas (recién en octubre los trabajadores obtendrían el 100% del incremento).

Pero además el sector estatal pelea por prorrogar la Ley 6655 “de pase a planta” por todo este año, por lo que también se esperan manifestaciones en la Cámara de Diputados. Si bien los legisladores esta semana no sesionarán por el feriado del miércoles, sí tienen previsto varias reuniones de comisión y de bloque.

Por otro lado, mañana se definirá la situación del sector judicial, quien realizará su asamblea extraordinaria hoy a las 18 (como pasó los últimos lunes). Y también se espera para las próximas horas anuncios de los gremios de los trabajadores de la salud, Aptasch y la Gremial Médica Hospitalaria.

Esta será la sexta semana de conflictos consecutiva entre el sector gremial y el Ejecutivo provincial y que hasta el momento no derivó en ningún tipo de acercamiento. La situación se forzó con un decreto del gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que desde que asumió como primer mandatario provincial anunció un “cambio de estilo” en la forma de dirigir los destinos del Chaco y su intención de no incrementar el gasto en salarios para la administración pública.

Comentá la nota