Otra seria pulseada entre petroleros por La Pampa

El sindicato de Guillermo Pereyra incluyó a esa provincia en su denominación. Otras dos organizaciones se quejaron. Hay amenazas de un paro que afectaría al yacimiento El Corcovo.

25 DE MAYO, La Pampa (ACA).- En protesta por permitir al gremio que lidera Guillermo Pereyra que incluya en su nombre el término "de La Pampa", la "Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustible" lanzó un paro nacional que afectaría principalmente al yacimiento "El Corcovo" en la región. La medida aún no llegó a concretarse porque el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, aunque se cree una vez que pase el período legal la medida de fuerza será llevada adelante, a menos que se deje sin efecto la resolución.

También el "sindicato Petrolero y del Gas Privado de La Pampa y Bahía Blanca" -según ellos el único con jurisdicción en esta provincia- elevaron un escrito con una queja al ministro por el mismo tema.

Así, la puja entre sindicatos vuelve a tomar cuerpo y en la zona temen que se repitan hechos de violencia como el que sucedió hace un año, cuando perdió la vida el dirigente de la UOCRA de Mendoza, Ariel Quiroga.

El documento dirigido al ministerio de Trabajo de la Nación indicaba que la federación "llevará a cabo a partir de las 20 horas del día 19 de noviembre de 2009, un cese total de actividades en todo el territorio de la república Argentina del personal comprendido en el convenio colectivo de trabajo 396/04 (yacimientos)" motivado por "el tratamiento del expediente de referencia en la cartera del estado a su cargo y la culminación y cierre del mismo con la arbitraria, aberrante, ilegal, carente de fundamento fáctico-legal e inconsulta resolución 1029/09 de fecha 12 de noviembre de 2009, con las graves consecuencias jurídicas y prácticas que ello implica, en detrimento no sólo de la institución que representamos sino además a sus sindicatos de primer grado, afiliados y trabajadores".

Por su parte, Gabriel Matarazzo, secretario general del sindicato Petrolero y del Gas Privados de La Pampa y Bahía Blanca, también envió una nota al ministro Carlos Tomada expresando que la habilitación al cambio de nombre del gremio neuquino-rionegrino "importa una particular violación de derechos subjetivos de nuestra organización y resulta nulo. Debe ser revocado en sede administrativa, en cuanto, el punto recurrido -según se desprende el mismo acto- no genera derechos subjetivos a favor del peticionante ni de terceros, que estén se estén cumpliendo. (?) Es claro que esta írrita aprobación vulnera derechos subjetivos de nuestra institución en cuanto no hay dudas que es ella quien posee representatividad territorial en el ámbito de dicha provincia".

Comentá la nota