Otra vez los usuarios en el medio: choferes de paro mientras los empresarios reclaman

La UTA confirmó ayer que concretará un paro total de actividades por 24 horas, que comenzará a la 0 de hoy y afectará a los servicios urbanos e interurbanos, por la falta de pago del aguinaldo.

Mientras tanto los empresarios aseguraron que al no recibir los subsidios reclamados no tuvieron otra posibilidad que informar el pago parcial de los salarios y pedir una tregua al sindicato hasta la semana que viene, algo que no fue aceptado.

Desde el gobierno provincial destacaron que en lo que va de la semana se han transferido más de cinco millones de pesos en subsidios que no precisamente son la para pagar el aguinaldo. Además resaltaron que “llama poderosamente la atención que las empresas de media y larga distancia que reciben menos subsidios pagaron el sueldo y aguinaldo en tiempo y forma”.

Por esta razón la provincia aplicará multas severas por cada hora que no se preste el servicio y no se descartaron usar todas las herramientas disponibles para que la protesta no se lleve adelante.

Sin embargo, los empresarios comentaron que los giros que realizó la provincia no alcanzan para poder hacer frente a los pagos y lamentablemente no podrán frenar la protesta convocada por la UTA.

Los usuarios en el medio

Una vez más los usuarios que no tienen nada que ver con esta puja y pagan uno de los boletos más caros del país no contarán con este servicio tan importante para poder desarrollar sus tareas cotidianas.

Además en los últimos tiempos el servicio no mejoró sino que fue empeorando al punto que en determinadas horas la espera para tomar un colectivo puede extenderse durante varios minutos.

A su vez los usuarios sufrirán fuertemente un nuevo incremento del precio del boleto, actualmente a 2,50 pesos, valor que podría escalar a 2,75 o 3 pesos si logran una mayoría en el Concejo de Resistencia.

Posición de la provincia

El subsecretario de Transporte, Marcelo López, informó ayer que “lo subsidios que reciben las empresas no son para gar aguinaldos por lo que las firmas debieron prever la erogación y guardar los recursos desde enero”.

“Ya se han transferido durante esta semana 5 millones de pesos en subsidios que se corresponden con pagos de junio y hay también ajustes de marzo de 2010”, agregó el empresario.

“Es llamativo que las empresas de larga y media distancia que reciben subsidios mucho menores a las que trabajan en el área metropolitana hayan pagado en tiempo forma aguinaldo y sueldos”, destacó.

“Por lo tanto la Subsecretaria de Transporte sancionará con multas por cada horario no realizado si se lleva adelante la medida fuerza”, sostuvo el funcionario.

Oferta empresaria

En tanto, representantes de los empresarios comentaron que acercaron una oferta que consistió en pagar hoy los salarios adeudados y el aguinaldo la próxima, pero fue rechazada por la UTA.

“Hoy es imposible pagar el aguinaldo, se están haciendo transferencias parciales, le hemos hecho una propuesta alternativa pero no estamos en condiciones de responder la demanda de los colectiveros”, relató la fuente consultada.

Postura de la UTA

Por otra parte, el secretario General de la UTA Chaco, Raúl Abraham, informó que el sindicato comunicó ayer a las empresas que concretarán la medida de fuerza comunicada la semana pasada.

“Así como otros sectores recibieron el aguinaldo los choferes se merecen cobrarlo, por eso no admitimos la oferta de las empresas de colectivo”, aseguró el dirigente que no descartó más medidas de fuerzas.

Comentá la nota