Otro brote de contagios en un supermercado Coto: hay más de 30 casos de Covid-19

Otro brote de contagios en un supermercado Coto: hay más de 30 casos de Covid-19

Los trabajadores denuncian que el gerente de la tienda se niega a aislar a los que estuvieron en contacto con las personas que dieron positivos y que los delegados “ni aparecen”. Aseguran que no respetan ni los protocolos mínimos y que ni siquiera cerraron la sucursal 24 horas para desinfectarla. “Aprietan” con descontarles días y no pagarles el bono a los empleados que se ausentaron por haber sido contactos estrechos de los que dieron positivo en el hisopado.

Los problemas de contagios de Covid-19 en los supermercados de la cadena Coto, no cesan. Ahora, se desató un nuevo brote que hasta el momento ya alcanzó la preocupante cifra de 32 infectados en la sucursal 105, ubicada en la localidad de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, al sur del conurbano bonaerense.

La cifra representa casi un tercio del personal de esa tienda ubicada en Boulevard Buenos Aires al 700.

Según contaron al portal local Data Conurbano, sólo en esta sede, en la semana se registraron 18 casos de trabajadores contagiados distribuidos casi en todas las secciones: mantenimiento, administración, lácteos, panadería, carnicería, rotisería, depósito, maestranza y caja (ocho casos), y no se consideró el cierre para desinfectar.

“El gerente Cristian Sosa niega a aislar a los que estuvieron en contacto con las personas que dieron positivos y los delegados ni aparecen. Es algo peligroso porque el mismo gerente estuvo en contacto con varios de los contagiados y él mismo no se quiere aislar”, indicaron desde dentro de la sede 105.

“También hubo casos de personas de alto riesgos, como quienes tienen enfermedades, que las hicieron volver a trabajar contra su voluntad, poniendo en peligro su salud. El último caso peligroso fue en el depósito que son dos (empleados) están todo el día juntos. Uno de ellos dio positivo el miércoles, lo aislaron, pero al otro no lo dejaron ir a hacerse el hisopado. Le dijeron que primero presente síntomas, mientras que anda por todos lados sin saber si tiene o no coronavirus.”

Según relataron, hubo situaciones de contagios por no respetar estos protocolos preventivos, ya que a un jerárquico, cuya esposa fue diagnosticada como positiva, Coto lo hizo trabajar aún cuando presentó síntomas y, cuando los resultados del hisopado lo confirmaron como portador de Covid-19, ya había generado contagios internos.

También ocurrió en carnicería – verdulería: “El encargado es una persona de alto riesgo y le niegan hacerse el hisopado pese a haber estado en contacto con compañeros que fueron casos positivos. El argumento es que no deja su puesto, porque si se va otro lo reemplaza. Pasa que es contratado”.

A esta actitud empresarial alejada a cualquier protocolo de prevención de propagación virósica, se le suma el sector sensible de cajas y carnicería donde a empleados “no los dejan ir a hacerse hisopado hasta que presenten síntomas”.

El protocolo estaría quedando lejos de la realidad ya que hay ausencia de desinfección: “Nunca cerraron la sucursal durante 24 horas para desinfectar. Lo hicieron solo tres veces en la pandemia y fue solo de noche”.

Finalmente, una constante en estos casos que vincula al gremio de Comercio y los supermercados independientemente la firma, es la “amenaza” de no pagar o descontar días: “Dicen que no vamos a cobrar el bono de 6 mil pesos que deberían depositar. También que podemos perder el puesto de trabajo, porque si faltamos ellos llaman a otro para que ocupe nuestro puesto. Pero también dicen que si un trabajador falta -por haber estado en contacto con un caso o por tener algún síntoma- y si no es positivo de Covid, no le pagan los días que faltaron”.

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