Otro cachetazo para el Gobierno, el peronismo recupera Santa Fe y Perotti será el gobernador

Omar Perotti ganó las elecciones santafesinas y, de esta manera, el peronismo le arrebata la gobernación al socialismo, que está al frente de esa provincia desde 2007. Lejos, en el tercer lugar, el candidato de Cambiemos.

Con el 99,32 por ciento de las mesas escrutadas, se confirmó el triunfo del peronista Omar Perotti, del Frente Juntos, quien se impuso con el 40,52% de los votos sobre el socialista Antono Bonfatti, del Frente Progresista Cívico y Social, que alcanzó el 36,34%. Lejos quedó el candidato de Cambiemos, José Corral, con el 18,96%.

Ell peronismo recuperóla provincia, que estaba en manos del socialismo desde 2007, cuando alcanzó la gobernación Hermes Binner, sucedido luego por Antonio Bonfatti, quien en 2015 le entregó el mando a Miguel Lifschitz, con la ilusión de recibirlo de nuevo de manos de él el próximo 10 de diciembre. Pero no fue posible.

Perotti evidentemente fidelizó los votos que en las Primarias fueron para María Eugenia Bielsa. De esta manera, el peronismo se alza con una provincia que perdió en 2007, cuando el gobernador era Jorge Obeid.

El triunfo de Perotti también significa un duro golpe para la Casa Rosada, no sólo porque su candidato, el radical José Corral quedó demasiado lejos en la pelea por la gobernación, sino porque el peronismo conquista otra provincia y empujará para la candidatura de Alberto Fernández.

Además es un golpe duro para Roberto Lavagna. El Partido Socialistas es una de las columnas del fre nte Consenso Federal 2030 que lleva como candidato presidencial al exministro de Economía. Incluso, en la semana se especuló con los pedidos que haría el socialismo en las listas si conseguía retener Santa Fe. 

Cuatro horas después del cierre del comicio, Bonfatti reconoció la derrota y dijo que el espacio que integra seguirá trabajando junto. El Frente Progresista, en una renidísima elección alcanzó a quedarse con la intendencia de Rosario, ya que Pablo Javkin se impuso ajustadamente, por menos de 8 mil votos al candidato de Juntos, Roberto Sukerman.

El dato destacado antes del inicio del conteo de votos fue que nuevamente, como sucedió en las PASO, hubo una amenaza de bomba referida al candidato José Corral. Como en aquella oportunidad, la amenaza llegó a través de un mensaje que un votante dejó dentro de una urna. Cambiemos tiene una performance menor a la de 2015.

Otro dato relevante es que la actriz Amalia Granatta ingresará como diputada provincial, con una campaña basada en los pañuelos celestes pro-vida. El frente que encabezó Granata, Unite por la Familia y la Vida, obtuvo más votos que Cambiemos en la categoría de diputados. 

Comentá la nota