Otro cruce entre UTELPA y el Colegio de Psicopedagogos por la matriculación

Otro cruce entre UTELPA y el Colegio de Psicopedagogos por la matriculación

El gremio de UTELPA y el Colegio de Psicoedagogos de La Pampa se cruzaron en la Cámara de Diputados por la modificación de la ley de creación del colegio, que dejaría atrás la obligación de la matriculación para ejercer la docencia o trabajar en el Estado.

 

El proyecto de ley -analizado en la Comisión de Legislación General, y luego en un Plenario de comisiones, compuesto por Hacienda y Presupuesto y por Legislación General- que se debatió incluye la sustitución de los artículos 2, 4 y 27 de la ley 2144- Creación del Colegio de Profesionales y Ejercicio de la Psicopedagogía.

La modificación de la ley 2144 (Creación de Profesionales) establece mayor claridad en cuanto a la no obligatoriedad de matriculación para aquellos psicopedagogos que solo se desempeñen en el Sistema Educativo Provincial o en la Administración Pública. Con esto, la intención es resolver el conflicto que originaba la posición asumida por ese Colegio Profesional ante la exigencia de matriculación para con algunos profesionales que únicamente tenían vinculo laboral con el Estado Provincial.

Nora Chirino, presidenta del Colegio afirmó que “hoy tenemos una ley propia, que excluye de muchos derechos para los psicopedagogos, ya que está enmarcada dentro de la ley de salud, y una de las contras es que en ese ámbito, no se puede contratar a alguien que no tenga título universitario”, contó.

Dijo que “planteamos la necesidad de la matrícula para que, en última instancia, le cambiemos la vida a los chicos que, en definitiva, es nuestro trabajo. Es solamente modificaciones de dos artículos”. Y por último, advirtió “nosotros no nos oponemos a que los psicopedagogos nos rija la ley de educación, pero hoy se rige por la ley de psicopedagogos”.

La secretaria general de UTELPA. Claudia Fernández fijó posición a favor del proyecto del Ejecutivo Provincial. Afirmó que “La Pampa puede llegar a ser enjuiciada si el Estado permite ingresar un cúmulo de títulos a educación, por personas que no puedan ejercer porque otras sin título estén trabajando por ellas”.

Consideró que “la normativa está, pero lo que sucede es que hay una confusa lectura del tema. Y lo que hace esta ley, precisamente, es poner en claridad hasta dónde tiene que extenderse el sistema Educativo”.

Los diputados no definieron un dictamen, y propusieron llevar todas estas posturas a los bloques.

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