Otro encuentro para evaluar la crisis petrolera; estaría Macri

Otro encuentro para evaluar la crisis petrolera; estaría Macri

Este lunes, según anunció la semana pasada el senador Guillermo Pereyra, habrá un encuentro para tratar la situación de la industria petrolera directamente con el presidente Mauricio Macri. El titular del gremio petrolero la había anunciado para las 16,30, con la presencia (todavía no confirmada) de los gobernadores Omar Gutiérrez y Alberto Weretilneck.

 

Para el encuentro comprometieron su presencia también al menos tres petroleras importantes: YPF, Pan American Energy (PAE) y Total Argentina. El temario es más o menos obvio, aunque la presencia del Presidente le dará más relevancia. El camino, es el que se había anunciado: encontrar una manera de barajar y dar de nuevo en la política energética nacional, buscando los ejes para establecer un pacto federal de la energía, el principio para que se establezca una política de Estado que logre trasponer el límite de las cortas gestiones de Gobierno.

Este es el punto central. Lo demás, que para los petroleros no es lo de menos, tiene que ver con la urgencia del presente. La lógica sindical es la que empuja un aguante un poco más largo sin llegar a despidos más o menos masivos, algo que la industria necesitaba, en realidad, para tomar aire en medio de la crisis del bajo precio internacional y la inconsistencia de pretender crear una realidad paralela con el precio sostén criollo.

Lo cierto es que falta poco para pasar la audiencia pública, un escollo meramente formal que increíblemente frenó y puso en peligro las razones de recuperación de la industria, en función de la fragilidad emocional de la política argentina. A partir de allí, comenzarán a correr los nuevos precios para el gas, tanto en boca de pozo como en las tarifas para los usuarios. El petróleo, por otra parte, viene repuntando en la cotización internacional. Es posible que el precio de Texas y Londres comience a estar más cerca del que fija Buenos Aires.

Comentá la nota