Otro intento antes del paro

La Comisión Directiva provincial adelantó que, si no hay respuesta esta semana, para la próxima se reunirá una Asamblea provincial que definirá la continuidad del plan de lucha
Amsafé provincial enviará esta semana el pedido formal de reapertura de paritarias al Ministerio de Trabajo santafesino. Así lo confirmó la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, quien aseguró que "si no hay respuesta esta semana, la próxima se convocará a asamblea provincial" para definir la continuidad del plan de lucha ante el conflicto que enfrenta a los docentes con el gobierno provincial por la baja de la edad jubilatoria. De esta manera, insistirán con la instancia de diálogo entre las partes, pese a que el tema llegará a la Legislatura a fin de mes. Al mismo tiempo, Amsafé Rosario convocó a reuniones zonales entre delegados de la departamental, ante "el silencio" de los últimos días.

Más allá del encuentro del jueves pasado en el marco de la Comisión Asesora Previsional, los dirigentes gremiales rosarinos instan a la continuidad del plan de lucha y reclaman más encuentros en el marco de la paritaria porque "quedan muchos otros temas por resolver, y también hay acuerdos incumplidos del gobierno", dijo Daniel Couselo, secretario general de la departamental. Además, convocó a todos los docentes santafesinos a reunirse frente a la Legislatura provincial el 27 de octubre para apoyar el proyecto de ley que busca bajar la edad jubilatoria.

A poco más de un mes del último encuentro paritario entre docentes y el gobierno provincial, a mediados de esta semana habrá una reunión de Comisión Directiva Ampliada del gremio, de la que participarán los 19 delegados seccionales de Amsafé, y desde allí se preparará el pedido formal de reapertura de las negociaciones. "No descartamos ninguna alternativa de lograr la mejora en el tema previsional, y apuntamos a que se resuelva antes de fin de año", indicó Alesso.

En aquella última oportunidad, antes de que el gremio definiera las medidas de fuerza de 48 horas, durante dos semanas seguidas, el gobierno de Hermes Binner había propuesto la creación de 350 cargos de coordinadores pedagógicos en 2012 para maestros que aún no pueden jubilarse, pero sí puedan dejar las horas al frente del aula y volcar esa experiencia en la formación de los docentes más jóvenes. Esa oferta se sumó a una anterior de compensar el exceso de edad por años de servicio y viceversa. Sin embargo, el rechazo de las bases fue mayoritario.

Después de los paros, Binner insistió con su posición de "cuidar la Caja de Jubilaciones". Para el gremio, esa postura apunta a "enfrentar a los maestros con la sociedad".

Ante el "silencio" del gobierno durante la semana, en la que no hubo medidas de fuerza, Amsafé decidió reclamar una nueva reunión paritaria para continuar con las negociaciones, y ya adelantaron que si no hay respuesta, la próxima semana convocarán a asamblea provincial para definir los pasos a seguir.

En paralelo, los delegados rosarinos del gremio convocaron a reuniones zonales a partir del jueves para analizar el escenario. Según indicó Couselo, la iniciativa tiene que ver con "la actitud dilatoria del gobierno provincial, que sigue sin dar respuesta al justo reclamo docente. Convoca a una comisión con otros gremios en la que pretende enfrentarnos entre trabajadores, y distorsiona la realidad diciendo que nuestros salarios y jubilaciones son mucho más altos de los que en realidad cobramos e insisten con que somos responsables de querer desfinanciar la Caja".

En ese marco, el gremialista aseguró que la necesidad de mantener el diálogo tiene que ver con que "todavía quedan muchos temas pendientes y preocupa la falta de convocatoria. El rechazo fue solamente a la oferta sobre el tema jubilatorio", y enumeró: "Está pendiente de resolución el llamado a suplencias, el tema de los traslados y el concurso de titularización para el año que viene. Todo esto requiere tiempo y nos preocupa la fecha en la que estamos y que no se convoque para analizar esto". Además, apuntó a temas "incumplidos" de la paritaria de febrero pasado. "La constitución de los comités de salud y seguridad en el trabajo tenía un plazo de 90 días a partir de febrero. Esto sigue incumplido. La responsabilidad es del Ministerio de Trabajo que debe garantizar el cumplimiento de este tema. Sin embargo, cita a una reunión de esta comisión asesora, que está bien que funcione, pero ahí no se va a resolver la mejora jubilatoria", sostuvo.

Comentá la nota