Otro ladrillo en la pared de la “paz social”

Otro ladrillo en la pared de la “paz social”

El candidato a gobernador del MPN, actual ministro de Economía, Omar Gutiérrez, cerró otra fase de la estrategia compartida entre campaña y gestión, para asegurar “paz social” en los primeros meses del año, al firmar este jueves el acuerdo salarial con el sector salud, incluyendo a los profesionales de los hospitales.

El aumento es del 30 por ciento sobre el sueldo básico, al igual que el otorgado al conjunto de los estatales, y el acta fue firmada por Gutiérrez, el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido; el secretario general del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune), César Dell´Alli; y por Florencia Peralta, del Sindicato de Enfermería (SEN).

“La suma total de este aumento, correspondiente a las dos actas, la que firmamos la semana pasada con ATE y UPCN, más el acta que hemos rubricado con los médicos y los enfermeros, en total arroja un incremento de masa salarial de 2.100 millones de pesos”, destacó Gutiérrez, repitiendo la misma cifra que se había informado antes de la rúbrica.

Gutiérrez explicó que el acuerdo “alcanza en el Sistema de Salud Publica a casi 7.800 empleados”, y ejemplificó que “un médico ingresante con dedicación exclusiva percibirá 22.391 pesos; un licenciado en enfermería con dedicación exclusiva percibirá un salario de bolsillo de 14.556 pesos; y un enfermero auxiliar operativo tendrá un salario de bolsillo de 11.201 pesos”.

El titular de Economía y Obras Públicas, al ser consultado por el desarrollo del acuerdo expresó su satisfacción por el acuerdo logrado, felicitó y agradeció “el trabajo que se realizó sobre la base del diálogo y del respeto a los funcionarios, a los distintos empleados de la provincia que participaron en las simulaciones y cálculos, y también a los representantes gremiales”.

César Dell´Alli, de Siprosapune, destacó que la propuesta “nos costó, y es parte de nuestros reclamos históricos, en este caso está dirigida donde debe estar dirigida que es a los salarios básicos y no a sumas fijas fuera de los mismos”.

Durante la firma del acuerdo también se anunció que se estableció un compromiso de devolver los días que no fueron liquidados, y que en junio habrá otra reunión con el gobierno provincial por el tema salarial.

Comentá la nota