Otro día más para negociar

La reunión en el ministerio de Trabajo de la Nación se retomará hoy al mediodía tras el larguísimo encuentro de ayer donde se acercaron posiciones. Subsisten diferencias en la duración del acuerdo y las quincenas atrasadas.
La reunión en el Ministerio de Trabajo por el conflicto de Paraná Metal pasó ayer a un nuevo cuarto intermedio para hoy a las 12. Luego de intensas negociaciones, las partes habrían arribado a un principio de acuerdo que incluye a los 900 operarios de la fábrica con un esquema de rotación de suspensiones que abonará el gobierno nacional a través de subsidios. Según trascendió, la negociación se habría trabado en algunos puntos; especialmente en los que hacen referencia a la duración del acuerdo y al pago de las quincenas adeudadas. De todas maneras, el Ministerio elaborará previamente el texto del acta acuerdo, en el que colaborará la viceministra de Trabajo provincial, Nora Ramírez, que sería rubricada por la empresa y los representantes de los operarios, quienes a su vez lo llevarían hasta Villa Constitución para que sea analizado en asamblea.

Las negociaciones por la reapertura de la autopartista villense continuaron ayer después del mediodía en Alem 650, luego que en la noche del martes acercaran posturas -con la presencia por primera vez de los representantes de la empresa en la mesa de negociaciones en la resolución del conflicto laboral por el cual la planta permanece sin producir desde el 4 de agosto pasado.

Si bien las negociaciones estaban bien encaminadas, fuentes de la seccional Villa Constitución de la UOM relataron a este diario que la presencia de terceras líneas de la empresa en la audiencia, que constantemente debían realizar llamadas a sus superiores para avanzar en los puntos del acta acuerdo, dilató los tiempos y por lo tanto se necesitó pasar a un cuarto intermedio.

Sin embargo, los representantes gremiales que participaron del encuentro en el Ministerio de Trabajo transmitían, en los breves contactos telefónicos que podían mantener con los operarios apostados en el corte sobre el puente de acceso a Villa Constitución, un marcado optimismo por el resultado de las negociaciones.

A la vuelta del cuarto intermedio, se logró avanzar en el grueso del acuerdo aunque la negociación se estancó en la duración del mismo mientras la empresa ofrecía realizarlo por 6 meses, los trabajadores insistían en rubricarlo por un año , quién se haría cargo del pago de los retiros voluntarios, en el caso de ser solicitado, para los 200 trabajadores que pertenecen a las empresas contratistas de Paraná Metal, y en la efectivización de las quincenas adeudadas.

Ayer, y ante las noticias de un acercamiento entre las posturas del gremio y la empresa, los trabajadores habían decidido mantener la modalidad de dos horas de corte total por media de liberación de las colectoras en autopista. Pero por la tarde, los operarios realizaron un corte total de la autopista desde las 14 hasta las 18, mientras que en las rutas 21 y 90 se realizaban cortes sorpresivos.

Comentá la nota