Otro día de paro: este martes tampoco habrá clases

Otro día de paro: este martes tampoco habrá clases

Los gremios docentes confirmaron que mantendrán la medida de fuerza mientras esperan la nueva propuesta del gobierno provincial.

Los gremios docentes continuarán con las medidas de fuerza este martes mientras aguardan una oferta superadora del gobierno provincial en la reunión de este martes.

“Seguimos adelante con el paro y mañana, después de la reunión cada gremio evaluará las medidas a seguir“, explicó Gustavo Santos Ibañez a LA CAPITAL.

La reunión entre el gobierno provincial y los docentes está revista para las 10 de la mañana por lo que se estima que no habrá clases en ninguno de los turnos ya que la propuesta debe ser debatida y analizada.

Este lunes se cumplió la jornada número de 12 de paro en la provincia de Buenos Aires que desde sus inicios viene dismuyendo el nivel de adhesión pero, de todos modos, mantiene un alcance de un 60%.

LA REUNIÓN

Los gremios docentes bonaerenses se reunirán este martes con el gobierno de la provincia en un nuevo intento por destrabar el conflicto salarial, en medio de trascendidos sobre el posible cierre de la paritaria por decreto si no hay acuerdo.

El Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense, que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, destacó que se haya reabierto una instancia de diálogo con las autoridades provinciales, aunque aseguró que están lejos de cerrar un acuerdo y se necesitará del aporte del gobierno nacional para alcanzarlo.

El encuentro de la Comisión Técnica Salarial se llevará a cabo a las 10 en la sede que el ministerio de Economía bonaerense tiene en La Plata, donde los gremios de maestros esperan que la administración de María Eugenia Vidal acerque una propuesta “superadora”.

Los docentes bonaerenses reclaman un 35% de incremento salarial: 10% por la pérdida de poder adquisitivo durante los últimos meses de 2016 y 25% para 2017.

La última propuesta salarial del gobierno de Vidal fue de 19% en tres cuotas, con cláusula gatillo por la inflación, más una suma fija por única vez de 500 pesos por la pérdida de poder adquisitivo del año pasado.

La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, anticipó hoy que no pondrán como condición la paritaria federal para alcanzar un acuerdo en la provincia de Buenos Aires. “Estamos convencidos de que para que el gobierno de la provincia se acerque a lo que nosotros estamos planteando tiene que haber intervención del gobierno nacional como lo hubo el año pasado”, sostuvo.

A la reunión salarial se llega en medio de trascendidos sobre la posibilidad de que Vidal cierre la paritaria por decreto si mañana no llegan a un acuerdo.

En ese sentido, docentes de Suteba La Matanza se manifestaron hoy en el centro de la ciudad bonaerense de San Justo, donde realizaron una asamblea y decidieron movilizarse mañana a La Plata mientras se desarrolle la nueva reunión del gobierno provincial con los gremios del FUD.

“Es para rechazar esta extorsión y amenaza de la gobernadora, que quiere imponer su voluntad con un decreto”, advirtió Nathalia González Seligra, secretaria de derechos humanos del Suteba matancero.

En tanto, representantes de la FUD, legisladores de diferentes bloques y referentes sociales reclamaron hoy al gobierno nacional que “cumpla la ley” y convoque a la paritaria federal para destrabar los conflictos provinciales, y que cese “el hostigamiento y persecución a los docentes”.

Comentá la nota