Otro paro en Tribunales y los jueces piden un aumento salarial

 Otro paro en Tribunales y los jueces piden un aumento salarial

El reclamo salarial en la Justicia bonaerense se está profundizando. Los trabajadores vienen llevando adelante medidas de fuerza en reclamo de aumento y al planteo se sumaron en las últimas horas los jueces, quienes plantearon al Ejecutivo provincial que los llame para discutir un aumento de sus haberes.

En ese marco, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial expresó su preocupación porque “no ha sido convocado por el Ejecutivo para discutir la política salarial del sector que representa”. Y en forma paralela, la Asociación Judicial Bonaerense volverá a concretar hoy un nuevo paro de 24 horas para exigir la convocatoria a paritarias.

La entidad que agrupa a los jueces indicó en su plateo que “los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires merecen un servicio de justicia jerarquizado y eficaz”, indicó la entidad, que añadió: “El diálogo entre los operadores del sistema y quienes ejercen la representación política y disponen de los recursos presupuestarios, es imprescindible”.

“Este Colegio ha defendido e impulsado políticas de ajuste automático del presupuesto y de los haberes de los integrantes del Poder Judicial, la autarquía presupuestaria y la equiparación con la Justicia Nacional, para evitar que el sistema se vea desfinanciado y para poner fin a la conflictividad vinculada con las discusiones salariales”, añadió la institución.

Finalmente, reclamó al Ejecutivo “poner fin a la postergación salarial e infraestructural en la que se encuentra la justicia local, que ocupa los últimos lugares en la escala que la compara con sus pares del resto del país”. De acuerdo a un informe oficial, los sueldos de magistrados y secretarios de la Provincia se ubican en el puesto número 18 en el país.

Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense concretará hoy un nuevo paro y movilizará junto a los docentes a Plaza de Mayo.

RECOMPOSICION

Los judiciales reclaman al Ejecutivo una recomposición salarial de entre el 36,2 y el 40% y además rechaza las iniciativas tendientes a eliminar la feria judicial “que intentan precarizar aún más las condiciones laborales de miles de empleados y funcionarios judiciales bonaerenses”.

Otras reivindicaciones son la eliminación del cargo de auxiliar 3º y transformación automática de todos los agentes que revistan en esa categoría a la de auxiliar 1º; pago de la bonificación por bloqueo de título a los peritos y otros profesionales no abogados y la sanción de una ley que regule la negociación colectiva entre el Estado provincial y los trabajadores judiciales.

Comentá la nota