Otro día de paros escalonados en los subtes

La medida de fuerza se reiteró por segundo día consecutivo por el fracaso de las negociaciones salariales entre la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) y Metrovías, quien calificó a las huelgas de tres horas en cada una de las seis líneas como producto "de una disputa intrasindical" entre los metrodelegados y la UTA.

La primer línea en parar hoy fue la C y le siguieron la E y el Premetro. La B está suspendida hasta las 14 y luego lo harán la H de 14 a 17, la A de 17 a 20 y la D de 20 a 23.

A través de un comunicado, la empresa concesinaria atribuyó el conflicto del subte a "una problemática que responde a una disputa intrasindical", al tiempo que reveló los salarios que cobrarán los empleados a partir del acuerdo firmado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y rechazado por los metrodelegados: un conductor especializado cobrará 13.059 pesos; un boletero 10.463 y un peón de limpieza 8.843.

No obstante, el rechazo de los metrodelegados no fue únicamente al incremento, sino, sobre todo, a los descuentos compulsivos dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri por los días de huelga que llevó a cabo ese gremio.

Además, en la nueva propuesta aceptada por la UTA, se dispone el pago de una suma no remunerativa por el período comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de este año para cada trabajador, que oscila entre 2.432 y los 4.791 pesos según la categoría, "la cual se abonará en tres cuotas mensuales entre los meses de enero y marzo de 2013".

Comentá la nota