Otro ultimatum de la Intersindical

Los gremios dieron "un último plazo" hasta este jueves para un llamado a la paritaria. Si no, van al paro de 72 horas con medidas sorpresivas.

La Intersindical resolvió este miércoles por la mañana darle un plazo de 24 horas más al gobierno para que los atienda y convoque a la reapertura de la paritaria. Si no los llaman, lanzarán un paro de 24 horas con medidas sorpresivas.

"Se definió como último plazo par el gobierno hasta mañana. Es un gesto de la Intersindical para poder llegar a la reapertura de la paritaria y el diálogo con el gobierno. Y si no se concreta, se va a ratificar un paro de 72 horas, con movilización y medidas sorpresivas", dijo el secretario general de los Judiciales, Ceferino Riela.

La fecha de la medida de fuerza "se va a comunicar oportunamente, no tenemos la fecha. Seguramente para la semana que viene estaríamos en condiciones de realizarlo". "De todas maneras, vamos a volver a discutir en las asambleas algunas modalidades", señaló.

"Dentro de todo, me parece que es un gesto prudente de la Intersindical, para poder llegar a un diálogo y entendimiento con el gobierno", destacó.

-¿Hay indicios de parte del gobierno?

-No, en realidad no hubo nada todavía. Pero todo marcaría que tendría que primar la cordura de parte del gobierno y llamar a la paritria. Hay que resolver.

-¿Si les proponen lo mismo que a Utelpa habría un acuerdo?

-Eso se tiene que dar en el marco de una discusión en la mesa paritaria. Vamos con la propuesta que nos dieron las bases. Es sabido que tenemos una propuesta de máxima y una de mínima. Hay que discutir y consensuar en la paritaria. No podemos discutir por los medios. No se llega a un entendimietno así y se provoca confusión en los compañeros. Lo que proponga el gobierno se va a consensuar con las bases. Lo fundamental es que no hay que encerrarse en el 28%. Hay otras alternativas, como el blanque de sumas en negro, que para el gobierno no significa un gasto tan excesivo en el presupuesto y para los compañeros son muy importantes.

Antes de la reunión de la Intersindical, el secretario general de ATE, Ricardo Araujo, había dicho: "No tenemos ninguna novedad, las únicas son las que publican los diarios. Nos enteramos por los diarios de lo que está pasando, pero nadie se ha comunicado con nosotros. Nada de eso”.

Sobre el acuerdo con los docentes, dijo que es "parecido pero lejos de lo que pretendemos; nosotros queríamos en el primer semestre, antes del Mundial, porque después ya no nos sirve. Tememos lo que todo el mundo: que en medio de la alegría y la distracción lleguen los grandes tarifazos y lo que afecte el bolsillo de los trabajadores”, añadió.

“El gobierno se planta en esa postura de que le dejemos el invierno, de que pasemos el invierno y después vemos; ya sabemos lo que significa en la Argentina: hambre para los trabajadores; pasar un invierno amargo... y no es nuestra postura”, insistió el gremialista.

Aseveró que la idea general es "profundizar las medidas de fuerza, la movilización y los paros".

Acerca del comportamiento oficial con UTELPa, dijo: "Es lo que dice el gobernador. Si se habla en su mismo dialecto y se aviene a aceptar lo que dice, conversa con usted. Pero si habla distinto, si no se aporta una idea que le interese a él, con nosotros nos habla. Y sus ideas son autoritarias, neoliberales... pretende que aceptemos eso y no lo vamos a aceptar. Para mí está claro: si no se acepta la disidencia, ¿cómo va a negociar? Es ridículo".

El secretario general de ATE también habló de la cantidad de trabajadores en negro que tiene el Estado pampeano: "andan persiguiendo trabajo en negro en todos lados, o trabajo infantil; fueron a Santa Isabel y encontraron un niño trabajando en un horno de ladrillo. Pero el Estado en Santa Isabel y en toda la provincia tiene trabajadores a los que hace facturar y además a los que les pagan una miseria y algunos están en negro totalmente", añadió en declaraciones a www.radiokermes.com

Sobre el conflicto en La Adela dijo que "tuvimos que tomar la Municipalidad para que nos atendieran; se han hecho muchísimas gestiones, una presentación judicial y recién nos atendieron cuando tomamos la Municipalidad. Hubo que llegar a ese extremo porque nadie tiene en cuenta los reclamos que hacemos".

Comentá la nota